Se intensifica presión en estados clave

Brecha entre Obama y Romney se reduce; gran batalla en estados con gran población latina como Florida, Nevada y Colorado

Los pronósticos muestran que la lucha política no dará tregua, en los estados que decidirán la elección.

Los pronósticos muestran que la lucha política no dará tregua, en los estados que decidirán la elección. Crédito: Archivo / La Opinion

WASHINGTON, D.C.- Cabeza a cabeza, el candidato republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama se posicionan en los estados clave para ganar la elección de noviembre. Una pelea mucho más reñida de lo anticipado, en la que el voto latino, tendrá un protagonismo, nunca antes visto.

Si el año pasado, los comentaristas políticos apostaban por unos comicios de márgenes amplios, ahora deben estar pagando sus deudas. Después de una larga primaria republicana, Romney se ha posicionado como el candidato conservador y ahora, su equipo trabaja firme en la transición hacia una campaña general.

Los pronósticos muestran que la lucha política no dará tregua, en los estados que decidirán la elección. Aquellos que por las características de sus votantes, pueden inclinarse hacia un candidato u otro. Comúnmente, se les define como “estados columpio”.

Entre ellos para 2012 figuran: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Wisconsin, Pensilvania, Michigan y Nuevo México. El presidente Obama ganó la mayoría en 2008, pero ahora, el panorama es diferente.

La nueva encuesta Gallup/USA Today, presentada ayer, posicionó a Romney con 45% de las preferencias y a Obama con 47%.

El trabajo incluyó 951 entrevistas a votantes registrados en los 12 estados columpio, realizadas entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

En tanto, un trabajo realizado por Politico y George Washington University los mostró con un punto porcentual de diferencia.

Romney acumula un 48% de la intención de voto frente al 47% de Obama. La semana pasada una encuesta de la Universidad de Quinnipiac marcó un punto de margen entre ambos candidatos, favoreciendo a Romney en La Florida, mientras en Ohio, Obama reportó una ventaja de seis puntos.

“El voto latino será clave en estados como Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México. Si tenemos una elección muy cerrada, en áreas como Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte, el voto hispano puede tener un efecto mayor del esperado”, aseguró Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Aún es muy temprano para decir por cuál candidato se van a inclinar los hispanos en los estados columpios. Tenemos que ver cómo Romney desplegará su campaña hacia los latinos. Los asuntos prioritarios son la economía y el empleo, aunque la manera en que se describe a la comunidad, tiene un efecto también”, agregó.

El bando republicano parece haber entendido el mensaje. De hecho hoy, el Comité Nacional Republicano traerá a Washington a todos los directores latinos en estados claves, para reunirse con periodistas. Entre ellos Lizbeth Norris-Cohen de Colorado, Pablo Pantoja de Florida, Elsa Barnhill de Nevada, Paulo Sibaja de Nuevo México, Neri Martínez de Carolina del Norte y Jeyben Castro de Virginia.

NALEO estima que 12.2 millones de hispanos participarán en las próximas elecciones. Un incremento del 26% en comparación a 2008. En estados como Colorado, la organización proyecta cerca de 224,000 votantes hispanos, un aumento del 15%, mientras en Florida, calcularon 1,650,000 electores latinos, un incremento de 34%.

Para María Teresa Kumar, directora ejecutiva de Voto Latino, el trabajo preelecciones, se debe enfocar en disminuir las dificultades que afrontarán los hispanos en estados columpio, al votar.

“El mayor desafío ahora, es incrementar la información que tienen los electores. Ese será el obstáculo más grande para que el voto hispano realmente tenga peso y cuente en esta elección. En la mayoría de los estados columpio, se han puesto nuevos requisitos para sufragar”, explicó.

“Lo importante es que la participación cuente, que sea realizada de la manera adecuada. En Ohio, por ejemplo, si vas a votar al sitio equivocado, por la ley estatal, el personal no te va a indicar que no estás en el sitio correcto”, dijo.

Entre 2011 y 2012, al menos 31 estados han presentado leyes que exigen nuevos métodos de identificación. Estados como Alabama, Kansas, Mississippi, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin ya han promulgado las iniciativas.

En esta nota

Elecciones electores Obama Romney voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain