Existirían miles de votos ilegales en Florida

Más de 2,600 residentes legales que posiblemente no son ciudadanos estadounidenses podrían están inscritos en las listas de votación

Miami.- Más de 2,600 residentes legales en Florida que posiblemente no son ciudadanos estadounidenses podrían están inscritos en las listas de votación del estado, y haber emitido su voto ilegalmente durante años, según el Departamento de Estado.

“Puedes estar aquí legalmente como visitante o residente y puedes tener un carné de conducir, pero no puedes registrarte para votar porque para ello necesitas ser ciudadano estadounidense”, explicó hoy a Efe Chris Cate, portavoz del Departamento de Estado de Florida.

Cate detalló que “recientemente” intercambiaron información de su base de datos con la del Departamento de Seguridad en Carretera del Estado y descubrieron ese potencial número de personas que podría haber estado votando de forma ilegal.

Eso no significa que “necesariamente las 2,600 personas identificadas no sean ciudadanos”, puesto que los datos son de hace unos cinco o seis años y, desde entonces, algunos “pueden haberse hecho ciudadanos”.

El primer paso, prosiguió el funcionario, consistirá en localizar y comunicarse con esos individuos para “estar seguros de que les hemos identificado correctamente y no son ciudadanos estadounidenses”.

“Es posible que hayan votado en elecciones en el pasado y eso no debe repetirse”, agregó Cate, quien explicó que ahora corresponde a los supervisores locales de elecciones “contactar con ellos” si figuran en las listas de votación y no son elegibles para ejercer este derecho.

Recordó que votar en elecciones sin ser ciudadano estadounidense es un “delito grave de tercer grado” y que los supervisores electorales pueden remitir la información a la Fiscalía para que ésta presente cargos contra los infractores.

A principios de 2011 los dos departamentos estatales citados comenzaron una estrecha colaboración para identificar a las personas que no son ciudadanas estadounidenses.

Se trata de una colaboración exitosa para “asegurar la exactitud de las listas de votantes de Florida, no sólo para este año sino para los venideros”, señaló en un comunicado el secretario de Estado, Ken Detzer.

Detzer resaltó que “los votantes de Florida tienen que saber que sólo los ciudadanos elegibles pueden depositar su voto”, por lo que “haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurar” que esto sea así.

Una investigación preliminar detectó a más de 1,200 votantes registrados que no son ciudadanos estadounidenses clasificados como “visitantes legales”, personas que están generalmente en Estados Unidos durante un tiempo limitado.

Desde entonces, otras 1,400 personas “potencialmente sin ciudadanía estadounidense han sido identificadas”, un número que las autoridades creen que crecerá en los próximos meses.

En esta nota

ciudadanos Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain