Honda gana una apelación
El juez revoca decisión que le otorgó 10 mil dólares a una dueña de carro híbrido
El juez revoca decisión que le otorgó 10 mil dólares a una dueña de carro híbrido
Un juez revocó un veredicto por casi 10,000 dólares contra American Honda Motor Co., conseguido por la propietaria de un automóvil, quien dijo que el fabricante distorsionó la información sobre el rendimiento de gasolina de su auto Civic híbrido, según un fallo publicado ayer.
El juez de tribunal superior Dudley W. Gray II tomó el martes su determinación sobre la apelación de Honda contra el fallo de un administrador de una corte de reclamaciones pequeñas que otorgó 9,867 dólares a Heather Peters, propietaria de un vehículo Civic.
Peters optó por no participar en una demanda grupal que tuvo como arreglo la entrega de entre 100 y 200 dólares a cada uno de 200,000 propietarios, más un descuento en la compra de un Honda nuevo. En lugar de ello decidió demandar por su cuenta al fabricante de vehículos.
El fallo tendrá ahora un efecto directo sobre cualquier otro caso que involucre una demanda por rendimiento en consumo de combustible.
Peters, una abogada, instó previamente a propietarios de un auto Honda a tomar el camino de la demanda por reclamación menor que ella siguió, y su éxito inicial llevó a unos 1,700 dueños de un auto híbrido a presentar una querella.La determinación del juez Gray encontró, entre otros asuntos, que aunque Peters decidió presentar su caso en una corte estatal, son las regulaciones federales las que rigen los índices de economía de combustible asentados en vehículos, así como las reclamaciones relacionadas con la publicidad relacionada.
El fallo agregó que la mayoría de los propietarios de ese tipo de autos obtienen un rendimiento de combustible cercano a los cálculos de la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA), entidad federal.
Además, el juez señaló que los índices de rendimiento publicados por la EPA tienen el objetivo de realizar comparaciones entre vehículos, y no consideran varios factores como la condición del automóvil o la distancia del viaje, lo cual puede afectar el rendimiento.
“A pesar de todas estas variables, la mayoría de los propietarios del vehículo en cuestión obtuvieron una economía de combustible muy cercana a los cálculos de la EPA”, escribió Gray.
Peters argumentó que Honda sabía que tenía problemas con los autos híbridos, pero seguía anunciándolos como una alternativa a los altos precios de la gasolina y como una manera de ayudar al medio ambiente.