Estudiantes tendrán que prepararse mejor

Deberán tomar 15 clases A-G para poder ir a una universidad

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los  Ángeles,  John Deasy, dice que este año serán más exigentes.

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, John Deasy, dice que este año serán más exigentes. Crédito: Archivo / La Opinión

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) John Deasy, decidió esta semana, con el apoyo de la junta escolar del distrito, que este es el momento para que los estudiantes de secundaria de Los Ángeles obtengan la preparación académica que les permita asistir a una universidad de cuatro años.

Para ello, a partir del próximo ciclo escolar, los estudiantes de preparatoria tendrán que tomar las 15 clases conocidas como A-G (las mínimas requeridas para poder aplicar a universidades estatales como CSU y UC) y pasarlas con una calificación mínima de C. Al mismo tiempo, a pesar de la controversia, la junta aprobó también que se reduzca el número de créditos necesarios para graduarse de 230 a 210.

Ambas medidas provocaron una intensa discusión entre los mismos miembros de la junta escolar durante la reunión pública del martes pasado, donde algunos de ellos sugirieron que no existe un plan para lograr la meta y que en su lugar podría provocar más deserción escolar en un distrito que tiene una tasa de graduación de poco más del 50 por ciento.

“Estamos avanzado al defender los derechos – civiles- de la juventud de Los Ángeles, al brindarles la posibilidad de ir a la unversidad”, afirmó Deasy al presentar la propuesta públicamente. “Los estudiantes sabrán responder a estos nuevos estándares , como siempre lo hacen”, aseveró.

A lo que el miembro de la junta Richard Vladovic replicó, “el solo pensarlo o decirlo no lo hace posible. Tiene que existir una base para que funcione”. Algo con lo que Lizette Zarate, especialista de instrucción y currículo del programa Neighborhood Academic Initiative de la Universidad del Sur de California (USC), está de acuerdo.

“La respuesta no es venir y hacer un cambio drástico en el currículum de instrucción en preparatoria. Esto tiene que planearse con los niños desde la secundaria o primaria”, opinó la especialista de instrucción que maneja precisamente un programa en USC que ayuda a preparar a estudiantes para la universidad, pero que comienza desde el grado sexto.

“No es justo para los estudiantes que ahora están entrando a high school tener estos nuevos requisitos sin contar con la preparación que necesitan”, dijo la especialista de USC, refiriéndose a la clase del 2016, que será la primera en sujetarse a estos nuevos estándares.

El pasado año escolar, solo un 15 por ciento de los estudiantes que tomaron los cursos A-G, los pasaron con una calificación de C o mejor.

Asimismo, Zarate destacó que la idea de reducir los créditos necesarios para graduarse, tampoco es una buena idea. “Estoy de acuerdo con elevar los estándares para los estudiantes. Pero reducir los créditos es contradictorio. Los estudiantes necesitan del mayor tiempo posible de instrucción enfrente de un maestro”, explicó.

La propuesta original de Deasy planteaba una reducción de créditos a 180, pero Steve Zimmer, miembro de la junta escolar sostuvo que “es necesario mantener clases de arte y educación física como requisitos”, por lo que propuso una enmienda que estable que el mínimo de créditos fuera 210.

Apoyando el argumento de Zimmer, Vladovick señaló, “No necesitamos menos tiempo con los alumnos en las escuelas. Al contrario”, dijo y compartió que en el LAUSD cerca de un tercio de los estudiantes faltan a clases.

Sandra Custodio, madre de Diego, un estudiante de la secundaria Wilmington del grado ocho y quien sería afectado por la nueva medida cuando entre a preparatoria el próximo año escolar, opinó que aunque su hijo es considerado como estudiante de inglés como segundo idioma es capaz de alcanzar los nuevos estándares.

“Si él tiene verdaderamente el deseo de ir a la universidad, va a pasar sus clases con una C o mejor, y va a cumplir con todos los requisitos necesarios”, expresó la madre y dijo que sí cree que la reducción de créditos le facilitará la meta de graduarse de la preparatoria.

En esta nota

#LosÁngeles dreamact Educación LAUSD Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain