Avance en la producción
ncrementa en abril la industria manufacturera de Estados Unidos
WASHINGTON, D. C.- La producción manufacturera de Estados Unidos se incrementó en abril, ayudada por un repunte en el sector automotor, informó ayer la Reserva Federal (Fed).
Una mayor producción en las fábricas de Estados Unidos ha impulsado una mayor creación de empleos este año y ayudado al crecimiento de la economía.
La Fed dijo que la producción manufacturera aumentó 0.6% en abril, borrando la disminución de 0.5 por ciento en marzo.
La mitad del incremento de abril fue reflejo de un repunte de 3.9 por ciento en la producción de vehículos motorizados y autopartes. Fue la quinta alza consecutiva en las plantas de autos y la mayor desde enero.
En general, la producción industrial subió 1.1 por ciento en abril. Además del crecimiento en las fábricas, la producción en minas y servicios públicos también mostró ganancias fuertes.
La producción industrial ha crecido 18.3 por ciento desde que tocó su nivel mínimo en junio de 2009, mes en que terminó oficialmente la recesión. Durante el primer trimestre del año, registró una tasa anualizada de crecimiento de casi 10 por ciento.
Paul Ashworth, un economista de Capital Economics, dijo que el reporte es una buena señal de que “la economía de Estados Unidos, al menos por ahora, está pasando por alto la crisis en la zona del euro y la desaceleración económica en China”.
El incremento de 1.1 por ciento en la producción industrial en general fue la ganancia mensual más alta desde diciembre de 2010.
Sin embargo, analistas señalaron que mucho del avance reflejó un repunte de 4.5 por ciento en la producción de servicios públicos, lo cual fue producto de un clima más benigno a inicios de este año. El invierno templado había disminuido la producción de servicios en marzo. La demanda de calefacción regresó a niveles más normales en abril, empujando al alza la producción.
El crecimiento en la manufactura fue generalizado. Además de los incrementos en la producción de autos, la producción fue mayor en un rango amplio de compañías, desde fabricantes de computadoras y aparatos electrónicos hasta el sector aerospacial y fábricas de muebles.
Otros datos indican que la producción manufacturera se está fortaleciendo.