Fondos de vertedero desatan pleito electoral
Dos prominentes políticos hispanos de Los Ángeles se han enfrascado en un pleito por la forma en cómo se están invirtiendo los fondos provenientes del vertedero Lopez Canyon, en Lake View Terrace.
Dos prominentes políticos hispanos de Los Ángeles se han enfrascado en un pleito por la forma en cómo se están invirtiendo los fondos provenientes del vertedero Lopez Canyon, en Lake View Terrace.
En una esquina, el asambleísta Felipe Fuentes, reclama que ese dinero, que se entrega para mitigar el impacto ambiental que causa el tiradero de basura, cerrado desde 1996, no se está usando en los vecindarios circundantes al mismo, sino que se está empleando en programas que benefician otras partes de la ciudad.
En la otra, el concejal Richard Alarcón, administrador del fondo, niega tales acusaciones y afirma que detrás de los señalamientos de Fuentes, hasta ahora el único candidato para sustituirlo en el Concejo Municipal, están los intereses de la industria tabacalera y una campaña de desprestigio encabezada por su adversario en la contienda por una curul en la Asamblea estatal, Raúl Bocanegra.
La manzana de la discordia es un fondo de 100,000 dólares que, por instrucciones de Alarcón, envió el pleno del Cabildo hace unos días a un programa de reducción del tabaquismo en adolescentes del Distrito 7, que abarca el noreste del Valle de San Fernando y es beneficiario del dinero de Lopez Canyon.
Dicho programa, en el cual participan la Procuraduría local, Cal State Northridge, la Cámara de Comercio de Pacoima, el grupo Pueblo y Salud, y centros de rehabilitación, realizará operativos encubiertos donde menores de edad intentarán comprar cigarrillos en negocios de esa zona. Si se los venden, recibirán una advertencia.
Pero a Fuentes le preocupa que los recursos lleguen más allá de Shadow Hills y Lake View Terrace, las zonas más golpeadas por un vertedero en cuyas entrañas hay 19.2 millones de toneladas de desechos.
“El Fondo de Servicios del Vertedero Lopez Canyon se creó para servir a las comunidades circundantes, para restaurar la utilidad y el espacio abierto de esa área”, apunta el legislador en una carta enviada al Concejo y que también firmó su colega Cameron Smith, del Distrito 38.
“Utilizar este fondo en otras áreas no sólo es injusto, sino que también ignora las necesidades básicas de toda la comunidad”, sigue el documento.
Alarcón, sin embargo, lo considera un ataque en nombre de la industria tabacalera y su oponente, Bocanegra. “Es un reclamo ridículo, [Fuentes] debería avergonzarse de sí mismo por tratar de detener un programa que pretende reducir el consumo de tabaco en los adolescentes en el Distrito 7”, dijo el concejal a La Opinión.
“Siempre se ha gastado [el fondo] en el Distrito 7; Felipe lo sabe, él fue jefe de personal [del exconcejal Alex Padilla]. Creo que sólo está tratando de beneficiar a las compañías de tabaco y golpearme, porque él apoya a Raúl Bocanegra”, agregó el edil.
La campaña de Bocanegra no estuvo disponible para comentar.
Para Fuentes, el concejal tenía opciones para solventar su programa antitabaco, como subvenciones de los gobiernos del condado, estatal y federal; y resalta que si bien los residentes apoyan la iniciativa, la oficina de Alarcón no lo usó en proyectos ecuestres y de espacios abiertos, que siguen en la mesa.
Los señalamientos, dijo el legislador, “son un intento desesperado de Alarcón para distraer el hecho de que él está robando dinero de las comunidades en las faldas de las montañas que han sido ignoradas por mucho tiempo”.
Según Alarcón, el dinero proveniente del tiradero se ha distribuido explícitamente en programas que benefician a todo su distrito, como se ha establecido.
“Bajo mi supervisión, se ha usado para comprar una propiedad donde se construyó un museo, lo usamos para proveer servicios para el ‘Boys and Girls Club’, para centros de ancianos, programas antipandillas; pagamos un millón de dólares para construir la biblioteca de Lake View Terrace; otorgamos becas para los niños”, detalló.
Documentos públicos indican que desde 2011 el Concejo de Los Ángeles ha otorgado 880,000 dólares del Fondo de Lopez Canyon para adquirir computadoras para la primaria Tel Fair, como donativos para grupos comunitarios en Lake View Terrace y Pacoima, así como para cubrir los gastos de la celebración del 4 de julio en el parque Hansen Dam y el desfile navideño de Pacoima.
Michael Carpenter, tesorero del Consejo Vecinal Foothill Trails District, expone que, en efecto, ese dinero se ha gastado en una variedad de eventos, pero no en la zona que más sufre por el tiradero, donde proyectos ya aprobados siguen congelados por falta de recursos.
Este grupo, de hecho, aprobó unánimemente una recomendación que pide al concejal Alarcón continuar con las obras prometidas, como la instalación de sendas ecuestres.
“Los fondos deben ser usados para la restauración del tiradero de basura para beneficio de la gente, como se propuso originalmente”, dijo Carpenter.