Grecia diluye su cámara legislativa
El fracaso de un gobierno de coalición se debió al desacuerdo de los dos partidos izquierdistas
ATENAS, Grecia (AP).- El presidente griego Karolos Papoulias disolvió ayer el parlamento que surgió de las elecciones del 6 de mayo y dispuso la realización de nuevos comicios para el 17 de junio.
El decreto presidencial que suprime la actual legislatura y ordena nuevas elecciones fue colocado afuera del Parlamento, que se reunió el jueves, efectuó apenas dos sesiones y se convirtió en el más efímero en la historia reciente de Grecia.
De las elecciones del 6 de mayo resultó un parlamento sin mayoría, en el que el partido conservador Nueva Democracia logró la votación más alta, con apenas 18.85% de los sufragios, su nivel más bajo. Un total de 108 diputados fueron elegidos para el parlamento, de 300 bancas.
El fracaso de las conversaciones para la formación de un gobierno de coalición se debió a la negativa de los dos partidos izquierdistas para participar en las mismas.
El parlamento fragmentado y la marcada declinación en la popularidad de los partidos que apoyaron los acuerdos para el rescate financiero del país han puesto en duda la continuidad de Grecia en la Eurozona.
Ayer, la Federación Europea de Empresarios se preguntó hasta qué punto la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional deben seguir destinando fondos para ayudar a países que, como Grecia, son incapaces de controlar su propio sistema fiscal. También se plantea si quizás ha llegado el momento de enviar a Grecia un equipo de inspectores fiscales para establecer un control en ese país.
Mientras que continúa la situación de crisis política en Grecia y la inquietud sobre los bancos españoles, Europa ha estado centrada en refinanciar las deudas y apoyar las economías nacionales para mantener viva la eurozona.