Piden apoyo a los legisladores
Inmigrantes piden que se aprueben proyectos de ley que los beneficien
SACRAMENTO.- Isaura García, una sobreviviente de violencia doméstica, vino desde Los Ángeles a pedir a los legisladores que apoyen el Acta de Confianza, un proyecto de ley que busca que el programa federal de Comunidades Seguras sólo se aplique a los inmigrantes que han cometido crímenes.
“Yo viví en carne propia la amenaza de la deportación cuando la policía me arrestó y me tuvo detenida cinco días después de que los llamé para pedir ayuda por un incidente de violencia doméstica con mi esposo”, recuerda.
“En lugar de arrestarlo a él me llevaron a mi, y dejaron a mi hija de dos años con él”, dijo.
A raíz de esa detención en 2010 a Isaura le salió una orden de deportación y le pusieron un grillete de monitoreo electrónico.
Esa experiencia traumática movilizó a esta inmigrante a unirse a los cientos que viajaron de todas partes del estado – San Diego, Los Ángeles, el Valle Central y San Francisco- para cabildear ante los legisladores por medidas que apoyen a la comunidad inmigrante, una de ellas el Acta de Confianza.
“Casi me deportan bajo Comunidades Seguras y por eso vengo a apoyar para que el programa se aplique sólo a quienes enfrentan cargos por crímenes serios”, precisa.
Durante los últimos 16 años, una vez al año en el mes de mayo, inmigrantes de todo el estado llegan al Capitolio Estatal a hablar con los legisladores.
Gabriela Villarreal, analista del Centro de Políticas para los Inmigrantes de California con sede en Oakland, estimó que unos 400 inmigrantes latinos, asiáticos y del Medio Oriente se entrevistaron con unos 80 legisladores. “Venimos a abogar por asuntos críticos para todos los inmigrantes”, precisó.
Algunos de esos temas tienen soluciones en proyectos de ley tales como: la AB1081 del asambleísta demócrata de SAn Francisco Tom Ammiano, el Acta de Confianza.
También abogaron por la AB889 del mismo Ammiano que busca darle protecciones las trabajadores domésticas; la SB1064 del senador demócrata de Los Ángeles Kevin de León, para que los hijos de los padres deportados se queden bajo la custodia de sus familiares.
Joseph Villela cabildero de la Coalición pro Derechos Humanos de los Los Ángeles dijo que a diferencia de otros años cuando han venido a Sacramento, ésta vez las necesidades son más grandes porque California ha sido el estado más afectado con las deportaciones. “Queremos que los legisladores a la hora de votar tomen en cuenta a las comunidades de inmigrantes”, destacó.