EEUU ‘espanta’ a los inmigrantes
El país está obligado a atraer y no a excluir a esa mano de obra
La política migratoria de los Estados Unidos funciona en la dirección contraria de sus necesidades económicas futuras, no sólo por la escasez inminente en profesionales de industrias en el área de innovación (tecnología, matemáticas, ciencias), sino también por el envejecimiento de la fuerza laboral en general que se acelerará en los próximos años.
Un reporte emitido ayer por la organización Partnership for a New America Economy (una organización formada por empresarios y 400 alcaldes del país, de todos los partidos), señala que Estados Unidos está destinado a perder la competencia por los inmigrantes con países que están adaptando sus leyes migratorias a atraer y no a excluir a esa mano de obra.
“Históricamente, Estados Unidos ha sido un imán para las personas más talentosas y más trabajadoras, y nuestro éxito se ha construido gracias a inmigrantes que han impulsado industrias e iniciado empresas”, dijo el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, uno de los líderes de la organización.
El estudio identificó tres problemas o “riesgos” que existen de no reformarse la política migratoria de EEUU: una escasez de trabajadores jóvenes, escasez de profesionales en industrias de innovación y lentitud en la creación de empleos y de nuevas empresas.
También se recomienda una serie de pasos a seguir para competir en la escala mundial, mientras países como Singapur, Chile, China, Australia, Alemania, Canadá y otros, comienzan a cambiar sus restricciones migratorias al enfrentar problemas similares.
El estudio además salió el mismo día que un grupo bipartidista de senadores ofreció un proyecto de ley de visas para profesionales, pero según los detalles del mismo, Estados Unidos llegaría tarde a esta idea, que ya está siendo implementada por estos y otros países.
“Mientras otros países han adoptado políticas para atraer a los inmigrantes necesarios para el crecimiento económico, la política migratoria de Estados Unidos ha sido la misma por ciencuenta años”, apunta el reporte.
Pero a pesar del énfasis reciente en inmigrantes de alta educación, el informe también señala que en Estados Unidos se necesita a su vez una reforma que permita proporcionar trabajadores legales de todos los niveles y capacidades, en parte porque no hacerlo dificultará mantenerse al paso del envejecimiento poblacional del país, pero también porque estimula la inmigración sin papeles.
Esos mismos inmigrantes sin papeles -o legales, si las leyes fueran diferentes- podrían haber hecho la diferencia en la reconstrucción de Alabama después de los tornados que devastaron partes del estado en 2011. Sin embargo, la restrictiva ley de Alabama, una de las más estrictas copias de la SB 1070 de Arizona, causó una escasez de mano de obra que según Jimmy Lathan, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Alabama, “fue un obstáculo en la reconstrucción”.
El informe recomienda que Estados Unidos examine sus necesidades económicas y que base sus reformas en las mismas como lo están haciendo otros países.
El reporte puede leerse (en inglés) en la página de Internet http://www.renewoureconomy.org/not-coming.