Skid Row rinde tributoSkid Row rinde tributo
Rinden homenaje a aquellos que han hecho bien por su comunidad
Memorial Day, el día que rinde honor a todos aquellos que han caído en combate defendiendo a la nación, se celebra generalmente con desfiles, reuniones en familia y otro tipo de actividades relacionadas con las actividades militares de los soldados estadounidenses. Sin embargo, son pocos los homenajes hacia las personas que trabajan por su comunidad.
Es por ello que el Departamento de Pobreza de LA (conocido como LAPD) decidió rendir homenaje a 36 hombres y mujeres que han trabajado en favor de las personas menos favorecidas en su comunidad y por su esfuerzo por darles un sentido digno a sus vidas. El evento de tres dias -se prolongará hasta el lunes-, se lleva a cabo en la zona del centro de Los Ángeles conocida como Skid Row. El mismo lleva por nombre Caminando por la Historia.
El Departamento de Pobreza de LA es una organización fundada en 1985 cuya misión es “crear trabajos de arte y representaciones multidisciplinarias que conecten la experiencia de las personas que viven en la pobreza con las fuerzas sociales que modelen sus vidas y comunidades”.
El homenaje de este año incluye dramatizaciones de 10 minutos de duración, que cuenta una etapa de la vida de la persona a la que se le rinde homenaje; además de desfiles de músicos de jazz y la participación de los participantes. El recorrido del desfile incluye tres rutas diferentes para cada día del evento, en donde los participantes realizan diferentes paradas a lo largo del mismo, enarbolando pancartas con las imágenes de las personas homenajeadas. Las imágenes han sido elaboradas por el artista conocido como Mr. Brainwash.
“Nuestra labor es construir una comunidad y documentar una comunidad que realmente existe”, dijo Michael Kevin Kay, uno de los integrantes que lleva a cabo la representación de los distintos homenajes. “Pero al mismo tiempo queremos cambiar la imagen que existe de Skid Row”.
El evento de ayer se comenzó en la 800 East 8th Street y concluyó en el Gladys Park, en la intersección de la 6th y Gladys Street. La ruta de hoy será desde la 530 S. Main Street hasta el San Julián Park y la de mañana comenzará de nuevo en la 800 East Street y culminará en el Central City Community Church. El horario de ambos eventos será de 1 a 4 p.m.
Entre las personas mencionadas ayer destacan la Autoridad de Servicios para los Desamparados de Los Ángeles (LAHSA), Mike Neely, la fundadora de organización Para los Niños, Tanya Tull, Catherine Morris y sus esposo Jeff Dietrich, quienes trabajan para Los Ángeles Catholic Worker y el oficial de la policía del condado de Los Ángeles, James Rich.
“No lo considero como un honor personal”, dijo Morris. “Hay otras personas que trabajan diariamente en nuestra organización y es gracias a ellos que podemos llevar a cabo nuestra labor”.
Algunas personas asistentes al evento destacaron la importancia de la labor realizada para dar a conocer la historia de esa área de Los Ángeles. Otros asistieron por curiosidad o atraídos por la música.
“Vivo en Los Ángeles desde hace dos años”, dijo Michelle Carrico, oriunda de Nueva Orléans y quien asistió acompañada de su amiga Lindsey Hunter. “Pero aun siento nostalgia de mi tierra y esta música de jazz me trae recuerdos”.