López Obrador gana terreno

Ante lo que el candidato de las fuerzas progresistas considera ataques de Televisa en contra suya, AMLO pidió a la televisora que se "serene".

López Obrador se perfila como el principal contendiente del candidato del status quo, Enrique Peña Nieto.

López Obrador se perfila como el principal contendiente del candidato del status quo, Enrique Peña Nieto. Crédito: Notimex

MEXICO/AP – El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador avanzó posiciones rumbo a los comicios del 1 de julio, en un hecho que para algunos está impulsado por un creciente movimiento estudiantil contra el aún puntero del opositor Partido Revolucionario Institucional.

Un sondeo del diario Reforma publicado ayer señaló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, encabeza la intención de voto con un 28.5%, seguido de López Obrador con 25.5%.

En un tercer lugar con 18% Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional y quien por varias semanas se mantuvo en la segunda posición aunque con una tendencia a la baja.

Sin considerar a los indecisos, la intención de voto es de 38% para Peña Nieto, 34% para López Obrador y 23% para Vázquez Mota. Estas cifras son las que destacó el diario y que provocaron el jueves el regocijo del izquierdista.

“Se está desinflando Peña: 38 Peña, el candidato de los medios, no de todos, pero sí de la televisión y de una en especial; el que les habla 34”, dijo sobre la encuesta López Obrador, para quien el contendiente del PRI representa los intereses de las cadenas televisivas, en particular de Televisa, algo que la empresa y el puntero rechazan.

La encuesta de Reforma es la primera que ubica en un claro segundo lugar a López Obrador y con una de las brechas más cortas respecto a Peña Nieto.

El sondeo de Reforma se realizó del 24 al 27 de mayo a 1,515 adultos en su vivienda en todo el país. El margen de error es de 2.9 puntos porcentuales.

Interrogado sobre los resultados de la encuesta, Peña Nieto dijo que para él “la encuesta más importante” es la propia elección.

“Yo veo varias encuestas, y realmente sin duda son un buen referente, pero nada más, no voy más allá”, comentó a reporteros.

José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica, dijo que otras encuestas sí han mostrado un crecimiento en la preferencia de López Obrador, pero aún no está claro si la distancia marcada por Reforma es completamente válida.

Otras encuestas también han puesto a López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en segundo lugar, aunque con una diferencia muy pequeña respecto a Vázquez Mota y aún muy alejado de Peña Nieto.

Un sondeo de la empresa GEA/ISA para el grupo de medios Milenio señaló el jueves que Peña Nieto tiene una preferencia de 33.3%, seguido de López Obrador con 21.2% y Vázquez Mota con 20.3%. El margen de error es de tres puntos porcentuales.

En esta nota

AMLO Calderón Elecciones México Televisa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain