Juez bloquea parte de ley de Florida sobre registro de votantes

IM_20120601_NEWS_120609926

Crédito: AP

MIAMI, Florida/EFE — Un juez de Florida bloqueó parte de una ley aprobada en 2011 que obligaba a los grupos comprometidos en el registro de votantes del estado a presentar los formularios recogidos en un plazo de 48 horas, informó hoy una fuente judicial.

El juez Robert Hinkle emitió el jueves en un tribunal de Tallahassee, capital del estado, una orden en la que calificó de “duro y poco práctico” aspectos de esa ley electoral que impone una multa de mil dólares a los grupos que no entreguen a las autoridades electorales los formularios para registro de votación cumplimentados en 48 horas.

“La libertad de expresión y votación son derechos constitucionales de especial significancia (…) Cuando un demandante pierde una oportunidad de registrar a un votantes, la oportunidad se pierde para siempre”, opinó el magistrado en su dictamen.

En ese sentido, “permitir a organizaciones responsables realizar el registro de votantes promueve la democracia”, agregó.

La medida dictada por el juez fue aplaudida hoy por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, tras explicar que “los grupos civiles se anotaron una clara victoria con la media del juez que bloquea la aplicación de una ley electoral controvertida que carga de pesadas restricciones la conducción del registro de votantes”.

La Liga de Mujeres Votantes de Florida, el grupo Rock the Vote, entre otras organizaciones civiles, presentaron en diciembre pasado una demanda contra las restricciones que imponía la ley.

“Los demandantes es probable que ganen su reclamación de que esta ley viola la Constitución estadounidense y las leyes federales”, apuntó la ACLU en un comunicado.

“El dictamen del juez es una clara victoria de los votantes de Florida”, señaló Lee Rowland, consejero del Programa Democracia del Centro Brennan, uno de los abogados que defendió la demanda contra la ley.

Y Deirdre Macnab, presidente de la Liga de Mujeres Votantes de Florida, recordó que “durante 72 años los voluntarios de la liga ha ayudado exitosamente a registrar a los votantes elegibles”.

Una opinión compartida por Howard Simon, de la ACLU, quien calificó de “resonante victoria de la Constitución y de los ciudadanos de Florida contra un claro intento de suprimir la participación política”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain