12 años sin ganar nada
Alemania pone la mira en el título de la Eurocopa 2012
FRANCFORT, Alemania (AP).- Alemania no ha ganado un título desde que logró su tercera corona de la Euro en 1996 y cuando fue segunda en la Copa Mundial 2002, tercera en 2006 y 2010, y segunda en la Euro 2008.
Alemania perdió ante España en la final de la Euro-2008 y en las semifinales del Mundial en Sudáfrica, en ambas ocasiones por 1-0.
Pero los germanos podrían verse animados por el triunfo del Bayern Munich sobre el Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones.
Ocho de los jugadores de la selección militan en el Bayern, pero no fue hasta después de la final que perdieron ante Chelsea el 19 de mayo, cuando pudieron incorporarse al equipo.
“Tres semanas y media de preparación con el equipo completo hubiera sido lo ideal”, dijo el técnico Joachim Lowe.
“Con un equipo joven, cada día de entrenamiento es importante, pero nuestros fundamentos son mucho más sólidos que antes. Los jugadores están más familiarizados con nuestra filosofía”.
Además, cuando la selección viaje a Polonia para preparar su participación en la Eurocopa, dos de sus estrellas se van a encontrar en casa.
Miroslav Klose y Lukas Podolski nacieron en Polonia, pero crecieron en Alemania. Ambos decidieron hace mucho tiempo que defenderían a su nación adoptiva, y lo han hecho con impresionante éxito.
Con 209 partidos combinados jugados por Alemania y 106 goles anotados, el par de delanteros jugará en Polonia y Ucrania junto a un equipo joven pero experimentado.
“Hemos estado juntos cinco años, y siempre es especial jugar por Alemania”, dice Podolski. “Tenemos un superequipo”.
Klose cumplirá 34 años el día del debut de Alemania en el torneo, el 9 de junio, contra Portugal en Jarkiv. Alemania prefirió establecerse en la ciudad polaca de Gdansk, aunque sus tres cotejos de la fase de grupos se disputan en Ucrania.
Con 63 goles en 114 partidos, Klose está a sólo cinco de la marca histórica de 68 de Gerd Mueller. Ha sido el ariete más prolífico bajo el mando del técnico Joachim Lowe, pero el delantero del Lazio no había jugado desde marzo por un desgarro en el muslo pero ya reapareció y jugó unos minutos ante Israel el pasado jueves.
“Jugar partidos de práctica es importante. Pero podría ser una mayor ventaja llegar a la Euro completamente descansado”, dijo Klose. “No creo que deba preocuparme”.
El atacante ha participado en otros torneos importantes tras haber sufrido lesiones, pero eso no le ha impedido hacerse jugar bien… y anotar.
Con 14 goles en Mundiales, está a uno de la marca del brasileño Ronaldo, y Klose espera jugar en Brasil 2014.
“Debido a mi vasta experiencia, sé cuándo y lo que tengo que hacer por mi cuerpo”, insiste.
Lowe también lo sabe, pero dice que aún está por ver si Klose puede ponerse en forma a tiempo para el debut.
Aunque Klose es el veterano del equipo, Podolski aún está por alcanzar su momento cumbre, si bien ya tiene 95 partidos con Alemania en su haber antes de que hoy cumpla 27 años.
Podolski dice que uno de los momentos más importantes de su carrera fue el partido entre Alemania y Polonia de la Euro-2008, cuando anotó los tantos de la victoria por 2-0.
“He estado ya en muchos torneos, pero ése fue uno muy especial”, dice Podolski, quien acaba de fichar con Arsenal.
Klose y Podolski no son los únicos con raíces foráneas.
“España tiene un equipo fuerte, pero nos hemos acercado y nos hemos vuelto mejores”, afirmó Mesut Ozil. “Nuestro objetivo es ganar el título”, remató.