Marchan en repudio a Enrique Peña Nieto

Unos 100 activistas de Los Ángeles marchan en el centro de la ciudad para mostrar su repudio al candidato del PRI.

Activistas locales identificados con el movimiento 'Yo soy 132' participaron en la manifestación ayer.

Activistas locales identificados con el movimiento 'Yo soy 132' participaron en la manifestación ayer. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

“Ni un voto al PRI” y “Yo soy 132” fueron algunas de las consignas que se escucharon ayer al mediodía en la Placita Olvera de Los Ángeles, durante la Marcha Anti Peña Nieto y Manifestación de inconformidad y falta de información. Alrededor de 100 activistas se dieron cita alrededor de las 11:00 a.m. en la Placita y de ahí marcharon hasta las calles Broadway y Temple para repudiar la candidatura del abanderado del PRI para las próximas elecciones presidenciales en México..

“Esta es una manifestación de la ciudadanía mexicana para repudiar la vuelta al pasado y a la corrupción que significa la presidencia de [Enrique] Peña Nieto”, señaló Juan José Gutierrez, Presidente de Vamos Unidos USA, una compañía de servicios de legalización para inmigrantes. “Esta marcha es un eco de las manifestaciones de repudio masivas que tienen lugar en México”, agregó.

Gutierrez explicó que se trataba de una manifestación plural y no de ningún candidato en particular.

Miembros del movimiento estudiantil #Yosoy132 y activistas en general también acusaron a las dos principales televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, de manipular la información para apoyar al candidato del PRI.

“Son un duopolio que manejan la información”, dijo Enrique León organizador del evento en la internet. “Queremos que la gente se concientice y no permita que le impongan un candidato”.

León también criticó a las principales televisoras en español de los EEUU. “Aquí tenemos Univisión y Telemundo que tampoco nos informan. Es imposible encontrar un buen programa”, dijo y agregó que hoy en día, la única alternativa al monopolio de los medios son las redes sociales.

Angelina Corona, Presidente de Hermandad Mexicana Nacional, de North Hollywood , también señaló el problema que tienen los mexicanos en el exterior para votar.

“Yo veo mucho interés de la gente que vive aquí por la política de México, pero que no pueden canalizar ese interés”, explicó y dijo que muchas personas que viven en el exterior no pueden votar por las trabas que les ponen. Corona explicó que los interesados en votar necesitan una credencial electoral, que sólo pueden obtener en México.

“Otros países latinoamericanos, como Ecuador, les hacen las cosas más fáciles a sus ciudadanos para votar desde el exterior”, observó.

Gutierrez coincidió con Corona en el tema de las trabas para votar desde el exterior. “Hace 96 años que están violando nuestro derecho a votar. Este 1 de julio, sólo 62,000 mexicanos [en el exterior] podrán hacerlo”, señaló.

La mayoría de los manifestantes de ayer, como Genaro Lira o Emilio García, confesaron que no podrían votar por el mismo motivo expuesto por Corona y Gutierrez.

Agustín Humberto Estrada Negrete, el maestro que dijo haber tenido una relación amorosa con Peña Nieto y temer por su vida también estuvo presente en la manifestación, protestando por la falta de información y repudiando la candidatura de Peña Nieto. “Tengo que confesar, con vergüenza, que alguna vez fui priista, pero sólo lo hice para sobrevivir”, señaló.

“México es el primer exportador de mano de obra”, dijo León. “Al gobierno no le importa que tengamos que emigrar del país, por eso no construyen escuelas o crean empleos. Prefieren que nos vayamos. México es un país rico y el gobierno debería crear más oportunidades para que sus ciudadanos nos podamos quedar”, agregó.

En esta nota

Enrique nieto pena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain