Emerge otro ‘Gallo’
Francisco Elizalde, hijo de Lalo “El Gallo” y hermano de Valentín “El Gallo de oro”, lanza nuevo sencillo, Cuenta conmigo
Francisco Elizalde no quiere repetir historias musicales. Aunque su papá fue Lalo “El Gallo” y su hermano Valentín “El Gallo de oro” y él se repita con ese famoso mote paterno, busca brillar con luz propia.
Aunque no le será tan fácil. Al escucharlo cantar, siempre habrá quién recuerde al padre o al hermano, ambos fallecidos.
El joven cantante de banda estilo sinaloense, tiene ese vocerrón agudo característico en los Elizalde, la simpatía y el estilo interpretativo que ha marcado a esa dinastía.
Francisco “El Chico” y ahora “El Gallo” Elizalde, de 26 años, está por estrenar su nuevo material, y hace unos días estuvo en Los Ángeles para promocionar su primer sencillo, Cuenta conmigo (Fonovisa Records), con el que quiere capturar al público de este lado de la frontera.
“Es la segunda vez que vengo de promoción a este país y yo espero que a la gente le guste mi música”, expresó el intérprete de Con mil demonios, uno de los éxitos que le han dado reconocimiento en México.
Durante años llevó el mote de “El Chico”, porque era el menor de sus dos hermanos. Pero ahora decidió retomar el famoso apodo de la dinastía. “Ya estamos viejos para ser ‘El Chico’, y con ‘El Gallo’ es seguir el legado que dejó mi padre que mucha gente y muchos de los medios [de comunicación] no saben quién fue”, explica.
Su padre fue Lalo “El Gallo” Elizalde, uno de los pioneros de la música popular sinaloense en la década de los 80 y 90, quien les heredó el talento musical a sus hijos y murió en un accidente de auto en Sonora, México.
Su hermano Valentín “El Gallo de Oro” Elizalde, fue asesinado a los 27 años de edad en 2006 por, supuestamente, miembros del grupo de narcotraficantes Los Zetas en Tamaulipas, México, luego de una presentación y en el mejor momento de su carrera.
“Después de la muerte de mi hermano, salieron muchos Elizalde”, dice. “Hay mucha gente que se aprovecha de los apodos y apellidos, así que de qué: lo agarré yo, [mejor] que otros… No quiero que llegue alguien de ‘ganón’ y lo use”.
Francisco “El Gallo” Elizalde, tiene varios años en la música. Dice que desde que tenía 16 comenzó a buscar su propio camino en esta carrera, con el disco No quieren que te quiera.
Francisco El Gallo Elizalde: “Con Mil Demonios”
“Es un disco que me abrió muchas puertas, porque la raza lo aceptó muy bien, sobre todo en Culiacán [Sinaloa]”, señaló.
Cuenta que desde muy jovencito comenzó a cantar en cantinas y realizó algunas grabaciones musicales, pero no con la firmeza con la que está llevando ahora su carrera.
“Era un poco vaguillo”, confiesa. “Aunque me gustaba la música, quería estudiar médico en psicología, pero no logré graduarme”.
El intérprete de La miedosa relata que su padre murió cuando él tenía siete años de edad y aunque alcanzó a disfrutar muchas cosas nunca pudo escuchar sus consejos.
“Mi carnal Vale era el que sí me regañaba y me daba consejos, porque yo era medio vago y me gustaba andar de arriba para abajo, y siempre me pedía que fuera más responsable”.
“El Gallo” Elizalde afirma que el asesinato de su hermano le cambió la vida a toda la familia, pero el miedo no los paralizó. “Se aprende a vivir con lo que pasó, aunque no se olvida. Ahora llevo una vida diferente”, expresa.
Este “gallo” no canta narcocorridos como su hermano y se ha enfocado más por la música de banda que tanto popularizara su padre.
“Me gusta toda la música, pero le tengo mucho respeto a la gente y procuro no cantar tanto corrido”, explica.
“Yo prefiero cantarle al amor, a la familia. Me gusta mucho respetar al público y no dirigirme con groserías arriba del escenario, porque no va conmigo”, culmina.
Francisco “El Gallo” Elizalde, comentó que, al igual que su padre, no descarta algún día hacer interpretaciones con mariachi y grupo norteño.