Proceso electoral fue a paso de tortuga
Votación distinta con gran apatía electoral
A peso lento, uno a uno fueron llegando votantes de edad avanzada a las casillas colocadas en la iglesia Metodista Unida de Mid-Wilshire, en Los Ángeles, incluso antes de que se abriera. Ellos, como es costumbre, fueron los primeros en sufragar en la elección de ayer.
Luego, se volvió a observar la indiferencia hacia la clase política. Sólo dos de cada diez angelinos registrados para votar acudieron a las urnas este martes, según cifras preliminares de la Oficina del Secretario del condado, responsable de los comisios, recayendo en ellos la decisión sobre los términos de los legisladores estatales, un aumento al impuesto a los cigarillos y la selección del siguiente procurador de distrito y representantes en Sacramento y Washington D.C.
Voto en Los Ángeles
La tarde de ayer, la dependencia reportaba una participación de apenas el 22.25% en los 4,700 precintos electorales abiertos en todo el condado de Los Ángeles, a pesar de que ayer se estrenó un sistema que permitió sufragar por cualquier aspirante sin importar la filiación política del votante.
Durante ese período, en los comicios de 2010, había acudido a las casillas el 16.6% del padrón.
“A lo largo de las décadas los votantes se han vuelto más indiferentes y apáticos en la política, en votar. Es un error. En una sociedad democrática no sólo tenemos que ejercer nuestro voto, tenemos que mantener viva nuestra democracia, tenemos que involucrarnos”, reflexionaba el alcalde Antonio Villaraigosa, a la salida de un centro de votación instalado en una iglesia del bulevar Wilshire.
En casillas en El Sereno, Mid-Wilshire, Westlake, Pico Union y el Este de Los Ángeles, los votantes brillaban por su ausencia. La esperanza era que su participación aumentase por la tarde-noche.
“Es difícil tener información y la gente no hace tiempo porque piensa que esta elección no es importante, cuando sí lo es”, dijo William Simon, sobre la escasez de electores en su casilla.
Desde un solitario templo en El Sereno, donde el viento ondeaba una bandera nacional, Arturo Chávez, aspirante al distrito 51 de la Asamblea estatal, consideró que los estadounidenses se han cansado de ver cambios lentos. “No debemos perder la fe en las votaciones, porque es un método de lograr el progreso”, expresó.
Hasta el cierre de esta edición la Oficina del Secretario del condado reportaba una jornada en calma. “No ha pasado nada fuera de lo normal”, afirmó su vocera Cecilia Gómez Reyes.