Agrava crisis en colegios comunitarios

Los más afectados por la situación son los estudiantes de origen latino

Miles de estudiantes no terminan con un diploma de educación superior de los colegios comunitarios que les permita obtener un trabajo.

Miles de estudiantes no terminan con un diploma de educación superior de los colegios comunitarios que les permita obtener un trabajo. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

El mes pasado el gobernador Jerry Brown, anunció un recorte de 3,800 millones de dólares al fondo de los colegios comunitarios.

La crisis en los colegios comunitarios de California se agrava cada vez más en la medida que la demanda de clases supera significativamente las clases que se ofrecen. Pero esta es solo una razón por la que miles de estudiantes no terminen con un diploma de educación superior de los colegios comunitarios que les permita obtener un trabajo. Y los más afectados son los estudiantes de origen latino.

Las consecuencias de esto ha preocupado al sistema de educación superior de California y particularmente al sector de negocios del estado, el cual en el año 2025 enfrentará una crisis de escasez de fuerza laboral calificada, estimada en 2.3 millones de personas sin un título universitario o de carrera técnica, que les permita integrarse a la oferta laboral.

Así lo indicó el reporte titulado The Road Ahead, realizado por la comisión California Competes: Higher Education for a Strong Economy, que fue divulgado públicamente ayer en el Long Beach Community College.

“Necesitamos esos mas de 2 millones de profesionistas si queremos mejorar la vitalidad económica del estado”, indicó Bob Foster, alcalde de la ciudad de Long Beach y jefe consejero de California Competes.

Long Beach es precisamente una de las ciudades en California con una tasa de desempleo superior al promedio del condado, estatal y nacional. El desempleo en esta ciudad es de 12 por ciento, comparado con la tasa nacional que en Mayo bajo hasta en 8.2 por ciento; mientras que en California se mantienen en cerca de 11 por ciento y el Condado de Los Ángeles en 11.6 por ciento.

Y de acuerdo con el director de California Competes Bob Shireman, la economía no mejorará si no contamos con profesionales que contribuyan a impulsar el mercado y crear ganancias para el estado.

“Tenemos que encontrar la manera de administrar el dinero de una mejor manera. Y tenemos que asegurarnos que más estudiantes de beneficien de la ayuda financiera federal”, señaló.

Sin embargo el mes pasado, el gobernador del estado Jerry Brown, anunció un recorte de más de 3,800 millones de dólares al fondo de los colegios comunitarios. A esto se le suma el reciente incremento de casi un 40 por ciento en las cuotas de inscripción al sistema de colegios comunitarios.

Los más afectados en este escenario son los estudiantes latinos, que junto con los estudiantes afroamericanos conforman la mayoría de la población estudiantil que realiza sus estudios superiores dentro de este sistema y que solo un 30 por ciento de ellos concluye.

“Son cada vez más los alumnos latinos que entran al colegio, pero la mayoría no terminan”, señaló Eloy Ortiz Oakleypresidente de Long Beach City College.

Charles Cantrell, estudiante del colegio comunitario, afirmó que la disponibilidad de clases es muy escaza y que eso obliga a muchos a dejar sus estudios.

“Las clases se llenan tan rápido que la mayoría de veces te quedas sin ninguna opción”, compartió Cantrell y aseguró que “muchos compañeros se han hartado de esto y han dejado el colegio para buscarse un trabajo mediocre”.

En esta nota

colegios comunitarios crisis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain