‘Yo soy 132’ gana adeptos en los EEUU

El grupo no partidista tiene presencia en San Francisco y Chicago

Unas 70 personas protestaron frente a Univision SF para exigir una mejor cobertura del proceso electoral mexicano.

Unas 70 personas protestaron frente a Univision SF para exigir una mejor cobertura del proceso electoral mexicano. Crédito: María A. Mejía / El Mensajero

El movimiento #Yosoy132 continúa haciendo eco más allá de las fronteras de México, y esta semana llegó a San Francisco a través de #Yosoy132BayArea. Unas 70 personas, varias de ellas mexicanas, se reunieron el miércoles a las afueras de Univision 14 para exigirle a la televisora una cobertura del proceso electoral mexicano más extensa en el Área de la Bahía. Además, pidieron que ese canal de televisión transmita el segundo debate presidencial a realizarse este domingo 10 de junio en México.

Mientras tanto en Chicago, “Yo soy 132” esta ganando cada vez más adeptos y con la idea de “mover conciencias” ha organizado una marcha también para este domingo, así como un simulacro de las elecciones para elegir presidente de México.

Este movimiento nació en México con la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo. Debido a las protestas y gritos de enojo de los estudiantes, el candidato priista suspendió su participación en el centro de estudios y posteriormente acusó a sus opositores de infiltrarse en la universidad y provocar el boicot.

Los estudiantes reaccionaron diciendo: “Somos estudiantes y ningún partido nos organizó. Somos adultos y leemos. Tenemos opiniones propias, y rechazamos ser acarreados”. También declararon: “Somos parte de un movimiento estudiantil que está en contra, no de un candidato, sino de una propuesta de país que no es la que queremos”.

Yo soy 132 en San Francisco

Después difundieron un video en Youtube, que se llamó “131 alumnos de la Ibero responden” y le siguió en Twitter la denominación #Marchayosoy132. Así surgió el movimiento.

El miércoles y al grito de “No más fútbol, queremos el debate” y “Debate sí, novelas no”, decenas de personas convocadas a través de redes sociales como Twitter y Facebook dejaron claro que quieren que la televisora de Univision en San Francisco transmita el debate de los candidatos mexicanos.

“Yo creo que es bien importante que nos manifestemos todos porque la elección se veía como ya definida, no había una claridad acerca de ningún pronunciamiento ciudadano y parecía como si ya [Enrique] Peña Nieto fuera a llegar”, dijo Roberto Hernández, productor y director del documental “Presunto Culpable” quien llegó desde Berkeley con toda su familia para participar en la protesta.

Maricarmen Arjona, originaria de la Ciudad de México, explicó que ella participó en la manifestación “para mostrar mi solidaridad con el movimiento #Yosoy132 en México, que está pidiendo la democratización de los medios, la transparencia de la información, y que también está denunciando la represión que están sufriendo los ciudadanos”.

Además de eso, dijo que también asistió para expresar sus demandas locales como inmigrante.

“Nosotros también somos el 132 en el Área de la Bahía de San Francisco y (?) también pedimos una democratización de los medios. Pedimos que todos los medios de comunicación tomen más compromiso con la comunidad inmigrante y que nos ayuden a estar mejor informados, conectados con un proceso tan importante como es la elección presidencial y que pasen el debate en los canales locales”, agregó Arjona, quien aseguró haber votado en la elección pasada y estar en espera de su boleta para poder votar en julio.

En esta nota

movimiento yo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain