Detienen a 2 por fraude tipo Ponzi
Procuradora general Kamala D. Harris anuncia detención de dos latinos en fraude en ejecuciones hipotecarias dirigido a la comunidad latina
Redacción La Opinión.- La procuradora general de California Kamala D. Harris, anunció ayer la detención de dos personas por un fraude Ponzi de 1.3 millones de dólares que tenía como víctimas a inversionistas latinos, muchos de los cuales eran personas mayores.
Edwin G. Salazar, 34, de Downey, CA y Michael Z. Zúñiga, 41, de Fullerton, CA, fueron arrestados por 57 cargos de abuso de personas mayores, gran robo y fraude con títulos. La fianza de Salazar fue fijada en 100,000 dólares y la de Zúñiga en 50,000.
“Los acusados estafaron a los inversionistas con promesas de rentabilidad garantizada e incluso convencieron a algunas víctimas de refinanciar sus casas para participar en el fraude”, dijo la procuradora general Harris. “Lo que las víctimas creyeron que era una ingeniosa inversión en bienes raíces solo les causó pérdidas y desengaños”.
Desde enero de 2007 a junio de 2008, los agentes de seguros con licencia Salazar y Zúñiga, operando comercialmente como OMEGA Investment Group, de Downey, emitieron más de 1.3 millones de dólares en títulos fraudulentos a inversionistas individuales que conocían a través de su negocio de seguros.
El caso fue investigado por la agente especial del Departamento de Justicia Debra Gard, junto con la División de Investigación de Los Ángeles del Departamento de Seguros de California.
“Esos agentes conspiraron para estafar a miembros confiables de su propia comunidad”, dijo Dave Jones, comisionado de seguros. “Elegir como víctimas a personas mayores para obtener una ganancia es deplorable y no quedará sin castigo”.
El fraude estaba destinado a inversionistas latinos, muchos de los cuales eran personas mayores. Se prometía a los inversionistas que sus inversiones eran seguras y “sin riesgo” gracias a los sólidos antecedentes de la compañía comprando y vendiendo casas en proceso de ejecución hipotecaria. Se garantizaba a los inversionistas una ganancia del 15%. En muchos casos, los acusados convencieron a los inversionistas a refinanciar sus casas y tomar dinero prestado para invertir en propiedades en proceso de ejecución judicial.
En realidad, OMEGA nunca compró ni vendió propiedades en ejecución con el dinero, nunca fue una compañía rentable, no pudo asegurar ninguno de los fondos que recibió y desvió los fondos a otras inversiones y para el uso personal de Salazar y Zúñiga. A medida que OMEGA continuó recaudando y desviando dinero, comenzó a operar como un clásico esquema Ponzi, pagando intereses a inversionistas anteriores con el capital recaudado de los nuevos inversionistas.
La procuradora general Harris formó el Equipo Especial para Fraude en Hipotecas en mayo 2011 para investigar y procesar delitos relacionados con hipotecas, ejecuciones judiciales y bienes raíces.
Este caso está siendo procesado por el vice procurador general Ed Skelly.