Ofrecen esperanza para diabéticos

Nuevos tratamientos experimentales podrían controlar mejor el nivel de glucosa en la sangre.

Cada año aumenta la lista de las personas que padecen diabetes.

Cada año aumenta la lista de las personas que padecen diabetes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) Nuevos tratamientos experimentales que se encuentran en las últimas fases de prueba ofrecen a los diabéticos la esperanza de poder controlar mejor el nivel de glucosa en la sangre y su peso.

Resultados de estudios realizados a decenas de nuevos medicamentos para tratar este padecimiento se han presentado en la conferencia de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) que se realiza en Filadelfia desde el viernes y hasta el lunes.

Los nuevos tratamientos prometen generar miles de millones en ganancias para las farmacéuticas que han dominado el mercado de la diabetes y para otros que buscan incursionar en él.

Hasta la última década se podría decir que pocos fabricaban tratamientos para la diabetes, una condición crónica donde el cuerpo no produce suficiente insulina para procesar el azúcar en los alimentos o utiliza la insulina de forma ineficiente.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 26 millones de diabéticos y decenas de millones más en Europa del Este, China e India.

Esto es porque la epidemia de la obesidad mundial ha causado una explosión similar de casos de diabetes. Casi 95% son del Tipo 2, usualmente relacionada con el sobrepeso y el sedentarismo. La diabetes Tipo 2, que antes se creía que sólo la padecían los adultos, cada vez se diagnostica más en adolescentes, al igual que el Tipo 1, donde se depende de la insulina, que solía ser clasificada como diabetes juvenil.

Ambos tipos pueden causar muerte prematura o complicaciones devastadoras “ceguera, amputaciones, derrame cerebral, falla renal, padecimientos cardiacos y más” cuando la constante hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) daña órganos y vasos sanguíneos.

Según la ADA, cada año se gastan $200,000 millones para atender la diabetes y gastos relacionados.

En la cumbre de la asociación se dieron a conocer nuevos tratamientos cuya aprobación se espera para los siguientes años.

Novo Nordisk reportó que Degludec, la insulina de acción prolongada para diabetes Tipo 2, redujo 36% el nivel de glucosa en la sangre durante la noche, cuando es más peligroso, y también disminuyó significativamente la hipoglucemia severa. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) decidirá en octubre si aprueba su venta.

Janssen Research, filial de Johnson & Johnson, presentó cinco estudios de su pastilla de toma diaria Canagliflozin para diabetes Tipo 2 y encontró que redujo los niveles de azúcar en la sangre y ayudó también a los pacientes a perder mucho más peso que Januvia, el exitoso producto de Merck & Co. J&J está a la espera de las autoridades para su aprobación.

Eli Lilly y su socio alemán Boehringer Ingelheim presentaron estudios de su nueva insulina conocida como LY2605541, la cual fue mejor que Lantus, la insulina que más se vende a nivel mundial y que es de Sanofi, para controlar la hipoglucemia en diabetes Tipo 1 y 2.

Otras empresas presentaron estudios de un parche experimental para obtener insulina sin dolor y dos dispositivos en fase de desarrollo que podrían funcionar como un páncreas artificial.

En esta nota

Diabetes medicamentos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain