Breves de Los Ángeles y California
Un pandillero hispano de 25 años fue condenado ayer a tres cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato de un padre y dos de sus hijos en San Francisco al confundirlos con miembros de una pandilla enemiga.
Edwin Ramos, un inmigrante indocumentado salvadoreño, había sido declarado culpable de los asesinatos de Anthony “Tony” Bologna, de 48 años, y sus hijos Michael y Matthew, de 20 y 16 años, respectivamente, cometidos el 22 de junio del 2008. El tercer hijo de Blogna, Andrew, de 21 años, sobrevivió al ataque y fue el testigo principal de la acusación durante el juicio.
Al pronunciar su sentencia, el juez Charles Haines señaló que el salvadoreño había “asesinado brutal e insensiblemente” a las víctimas.
Los jóvenes de más bajos recursos y de minorías sufren más discriminación en las escuelas que sus compañeros de otros grupos raciales, lo que repercute en su salud mental y física, según un estudio de la Universidad de Indiana en Bloomington.
Eric Grollman, estudiante del doctorado en sociología de esa universidad, indicó que las jóvenes latinas “reportan discriminación por ser mujeres y mucho más cuando pertenecen a familias que sobreviven con programas de ayuda social, mientras que los chicos hispanos son discriminados por su raza”.
“Los incidentes de discriminación a los que están expuestos los grupos en desventaja como los hispanos afectan a su salud, generando depresión, hipertensión, problemas del corazón y todo tipo de afecciones mentales”, agregó Grollman. Además explicó que esta depresión a menudo conlleva a que los jóvenes comiencen a “fumar (e) ingerir alcohol y drogas para hacerle frente al estrés que esos actos generan”.
Dos meses antes de la fecha programada para que la NASA pose en Marte su explorador más avanzado, los ingenieros en la Tierra están ocupados resolviendo una inquietud constante con el taladro del explorador que podría contaminar muestras de roca recolectadas para su estudio. Directores del proyecto dijeron ayer que tienen confianza en que el explorador apodado Curiosity aún será capaz de lograr sus objetivos y tocar suelo a pesar del obstáculo. El esfuerzo ha costado hasta ahora dos millones de dólares del presupuesto de reserva de la misión.