Drogadicción es enfermedad crónica para zar antidrogas
“Nuestro problema nacional por el consumo a las drogas debería ser tratado como un asunto de salud pública y no como un asunto de justicia criminal”, enfatizó Gil Kerlikowske.
Los Angeles (Notimex).- Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos, llamó hoy a reconocer la adicción a las drogas como enfermedad crónica, en lugar de considerar el problema como fracaso moral.
En un discurso expresado en el Betty Ford Center, el director de la Política Antidrogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) urgió a poner fin al estigma de la adicción a las drogas.
“Nuestro problema nacional por el consumo a las drogas debería ser tratado como un asunto de salud pública y no como un asunto de justicia criminal”, enfatizó Kerlikowske.
El funcionario urgió a los estadounidenses a sumarse a esfuerzos de la ex primera dama de Estados Unidos, Betty Ford, quien falleció hace poco menos de un año, en apoyar la recuperación de adictos.
El funcionario aplaudió las crecientes revisiones del marco legal y las regulaciones locales, estatales y federales que impiden la recuperación de la adicción.
En abril de este año, la administración Obama lanzó su estrategia Nacional para el Control de las Drogas 2012 que se enfoca en una tercera opción.
La nueva estrategia marca 113 acciones específicas en las que se involucra el gobierno federal con mayores aproximaciones en evidencias basadas en salud pública y seguridad.
De igual forma sugiere la revisión de leyes y regulación que impiden la recuperación a la adicción, acceso al tratamiento antidrogas y programas de recuperación comunitarios.
En el evento en Palm Springs, Kerlikowske estuvo acompañado por Mary Bono Mack, de la Cámara de Representantes por el distrito 45.
“Muchas de las leyes y regulaciones fueron establecidas con el fin de castigar o enfrentar al consumo de las drogas y no hacia distinción entre la persona que continua consumiéndola y la que va en un sendero a la recuperación”, puntualizó.
“Debemos recordar que millones de estadounidenses que ya se encuentran en recuperación merecen nuestro respaldo en hacer a un lado obstáculos innecesarios que se les ponen en vivienda o empleo, para obtener una licencia de conducir o un préstamo estudiantil”, indicó.
“Quiero agradecer al director Kerlikowske su incansable esfuerzo de aumentar la conciencia sobre los peligros de la adicción, especialmente cuando esta viene en el abuso de medicamentos recetados”, señaló la congresista Mary Bono Mack.
La congresista por Rancho Mirage, California, señaló que en la actualidad dos clases de medicamentos para el dolor, el insomnio y la ansiedad son responsables del 70 muertes y cerca de tres mil visitas a urgencias diariamente.
“Estos números son alarmantes y como nación debemos hacer más para combatir la creciente epidemia pública de salud”, añadió.
Según estimaciones del Estudio Nacional sobre el Consumo de Drogas y Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés) el ocho por ciento de estadounidenses de edades de 12 años o mas -unos 21 millones de ciudadanos- necesitan tratamiento por el abuso de sustancias.
En los últimos 30 años el Centro Betty Ford ha sido testigo de cómo casi cien mil mujeres y hombres han cumplido con jornadas de recuperación, destacaron directivos de la institución.