Acudir a la escuela paga bien
Estudiantes con asistencia casi perfecta fueron premiados
No haber faltado ni uno solo día a la escuela fue lo que le permitió a más de 1,800 estudiantes angelinos celebrar a lo grande su éxito con un concierto exclusivo ayer en el Nokia Club.
Lo que para muchos estudiantes es un estándar, para alumnos de las preparatorias que componen el Partnership of Los Angeles Schools fue un verdadero logro conseguir: una asistencia a clases mayor al 96 por ciento.
En la preparatoria Jordan, por ejemplo, en el pasado ciclo escolar solo el 30 por ciento de sus estudiantes tenía una asistencia cercana al 100 por ciento. Sin embargo, en los últimos siete meses, más de la mitad de los estudiantes se acercaron a esa asistencia perfecta.Esto gracias a la iniciativa de un programa de asistencia coordinado por la organización Students Helping Our World (SHOW) y el Partnership.
Acercarse a una asistencia perfecta, permite a los estudiantes mantener un buen desempeño académico y a las escuelas contar con los fondos estatales, que en este momento en el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), valen oro.”Siendo el dinero un problema tan grave en nuestras escuelas, a mayor asistencia, mayor la cantidad de fondos estatales que recibimos. Esto nos permite mantener los programas en nuestra escuela”, señaló Heriberto Garza, maestro de inglés de noveno grado de la preparatoria Méndez Learning Center, que recientemente fue reconocida como tercera en el distrito en alcanzar el 100 por ciento de asistencia en el año académico.
Pero Garza reconoció que lograrlo no es fácil, una de las razones primordiales por la que estos estudiantes faltan a la escuela es por que se les necesita en casa. “Sabemos que en general faltan porque tienen que cuidar a sus hermanos más pequeños. Es necesario para muchas de estas familias que sus hijos mayores cuiden de los más pequeños, porque no tienen los medios para pagar cuidado infantil cuando lo necesitan”, señaló el maestro.
Este y otros factores que afectan a los alumnos hispanos y de vecindarios en desventaja social fue lo que motivó a Daniel Belgard, un estudiante de preparatoria, pero que goza de un ambiente muy diferente en la preparatoria Harvard- Westlake, a adoptar el modelo de la organización SHOW para implementar el programa de mejoramiento de asistencia en las preparatorias, Santee, Méndez Learning Center, Roosevelt y Jordan, donde el 80 por ciento de los estudiantes son de origen latino.
“Comencé a leer en los periódicos, y luego de ver la película Waiting for Superman, que la educación en muchos lugares no es como la que yo recibo y que no era justo para muchos jóvenes”, recordó Belgard. “Me puse en contacto con SHOW en Chicago y adopte el modelo para ponerlo en marcha en Los Ángeles y creí que implementarlo en este grupo de 22 escuelas era lo más apropiado”, explicó el joven de 17 años.
Belgard estuvo a cargo del talento que se presentó en el concierto y de conseguir patrocinadores que donaron boletos para los Lakers o para ir al cine. Las entradas se rifaron entre el millar de estudiantes que disfrutaron del exclusivo concierto, en el que se presentó el popular grupo juvenil Far East Movement.
El líder de esta banda, Kev Nish, dijo a La Opinión, antes de salir al escenario, que motivar a este tipo de estudiantes fue “un honor”. El músico, que creció en Los Ángeles, sostuvo que la educación es lo más importante, aún en la industria musical.
Entre gritos, los estudiantes vivieron con gran emoción este reconocimiento que incluso se brindó a estudiantes de educación especial.
Para Víctor Martínez, quien cursa el grado 11 de Méndez Learning Center, el reconocimiento fue bienvenido, pero con este o sin él, sabe que “la escuela siempre es lo primero. No falte ni un solo día del mes y me siento muy bien”, aseguró el estudiante.