Diputados piden pacto de civilidad

A pocas semanas de las elecciones en México exigen respecto a los candidatos
Diputados piden pacto de civilidad
El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, y el boxeador Juan Manuel Márquez, durante el Encuentro con la Comunidad Deportiva.
Foto: notimex

México/Notimex – Es momento de que los partidos políticos y candidatos presidenciales firmen un pacto de civilidad, para evitar que se incremente el clima de crispación política generado en torno a las elecciones del 1 de julio, estableció Agustín Castilla Marroquín.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados destacó que urge impulsar esa iniciativa, y consideró que es probable que en los próximos días los ánimos se exacerben, lo que es natural dentro de una contienda electoral, por lo tanto, no debemos asustarnos.

Sin embargo, aclaró que sí se deben establecer ciertos límites de comportamiento entre todos los actores políticos.

En entrevista, censuró las agresiones que sufrió el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por un grupo de personas en el estado de Puebla.

Afirmó que es responsabilidad de todos los partidos y aspirantes a cargos de elección popular buscar la conciliación y convocar a la ciudadanía a actuar con prudencia.

“Más allá de las inconformidades legítimas que pudieran tener diferentes organizaciones, más allá de las demandas a la clase política, debe prevalecer el respeto”, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que el llamado es también a la candidata y a los candidatos, ya que tienen la responsabilidad de convocar a la ciudadanía a la conciliación y a no generar un “ambiente de polarización como el que ya vivimos en 2006”.

Castilla Marroquín enfatizó que sería una “gravísima” irresponsabilidad que cualquier actor político generara un ambiente de polarización en la sociedad mexicana, ya que las críticas deben ser bienvenidas, pero no así las descalificaciones.

En el caso de agresiones en las que se compruebe la comisión de un delito, las autoridades deben investigar y sancionar a los responsables; sin embargo, el llamado a la prudencia debe prevalecer, aseguró.

?>