Murió Carlos Cobos, actor de “Pastorela”
Hace un mes sufrió un derrame cerebral.
MEXICO (AP) – El actor mexicano Carlos Cobos murió hoy tras haber pasado más de un mes hospitalizado por un derrame cerebral. Tenía 52 años.
La noticia fue emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que precisó que Cobos falleció a causa de un paro respiratorio.
“Lamentamos la pérdida del histrión, quien fue una persona valiosa que deja un aporte a la cultura teatral de nuestro país y que también contribuyó a la proyección de nuestro cine”, dijo en un comunicado Teresa Vicencio Ãlvarez, directora general del INBA.
Recientemente Cobos se alzó con el premio Ariel a la mejor coactuación masculina por su trabajo en la multipremiada cinta “Pastorela”. En la ceremonia del 2 de junio, su hijo Sebastián recibió el galardón en su nombre. El actor había sido sometido a un coma inducido tras el derrame.
Cobos fue uno de los actores más consolidados en la escena teatral y cinematográfica de México, acumulando galardones en ambos terrenos.
Su carrera inició a fines de la décadas de 1970 en producciones de teatro independiente.
Participó en más de 30 montajes que incluyen “Constante”, basado en el texto de Pedro Calderón de la Barca, y “Un día cualquiera”, de Darío Fo.
En 2001 la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio al mejor actor de monólogo por su interpretación en “Divino pastor Góngora”.
Su versatilidad lo llevó a saltar a la pantalla grande, en la que debutó a mediados de los 80 con cortometrajes como “Su completa satisfacción o la devolución de su alma” y “Un hijo para Eva”.
Trabajó con destacados realizadores como Felipe Cazals y Arturo Ripstein en “Las vueltas del Citrillo” y “Carnaval de Sodoma”, respectivamente. La última le valió una nominación al Ariel, el equivalente mexicano del Oscar, a la mejor coactuación.
En el 2004 ganó el primero de sus dos premios Ariel por su participación secundaria en “Conejo en la Luna”.
Participó también en la taquillera “El infierno” (2010) de Luis Estrada, en la que compartió pantalla con Joaquín Cosío, con quien volvió a trabajar en “Pastorela”.
También llegó a actuar en Hollywood en “La leyenda del Zorro” (2005), protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.