Quiere a Grecia en la euro
Alexis Tsipras está en expectación por las elecciones legislativas del domingo
ATENAS, Grecia (EFE).- El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, prometió que, si gana las elecciones legislativas del domingo, trabajará por asegurar la permanencia de Grecia en la Eurozona negando así los rumores de que el país abandonará el euro si vence este partido, contrario a las políticas de austeridad.
Tsipras reiteró su oposición al acuerdo de medidas de austeridad acordado por el anterior Gobierno con la Unión Europea (UE) y dijo que si Bruselas sigue exigiendo su aplicación, incluso tras un triunfo de su partido, “significará que la UE no reconoce la democracia”.
“Una Europa sin democracia no tiene futuro político.Tampoco credibilidad. Una Europa sin Grecia estará culturalmente inválida”, afirmó el líder izquierdista.
De ganar, Syriza formará un Gobierno amplio de la izquierda que tendrá como objetivo “rehabilitar la economía del país”, sostuvo.
“Gobernaremos para asegurar la permanencia de Grecia en la Unión Europea”, afirmó Tsipras en rueda de prensa en Atenas.
El líder izquierdista denunció además la “campaña para aterrorizar al pueblo” que, en su opinión, han puesto en marcha los partidos que se han alternado en el poder en las últimas décadas, el socialdemócrata Pasok y el conservador Nueva Democracia.
“Los que especulan son los partidos que nos llevaron a la bancarrota, los banqueros que temen perder el control de los bancos que ellos mismos llevaron a la bancarrota y los representantes de la corrupción política”, dijo Tsipras, al contestar una pregunta sobre si su victoria provocará la retirada masiva de depósitos bancarios.
ND, Pasok y otros partidos griegos, además de varios líderes europeos, han advertido de que si Grecia suspende la aplicación del memorándum de austeridad, dejará de recibir financiación de sus socios, lo que obligaría al país, sin acceso a financiación a largo plazo en los mercados de deuda, a decretar la suspensión de pagos.
El líder de la izquierda radical definió su programa como una “revolución pacífica” cuyo objetivo será que “todo el mundo tenga derecho a un salario decente, a una pensión decente y a la seguridad social”.
Para financiar estas medidas e impulsar el desarrollo, Syriza pretende incrementar los impuestos a los más ricos, hacer frente a la evasión fiscal y utilizar mejor los fondos estructurales europeos.
Igualmente, el joven político griego aseguró que su partido recapitalizará los bancos privados griegos pero obteniendo con ello acciones con derecho a voto, ya que, según el sistema de recapitalización pactado actualmente, el Estado no tendrá voz en la gestión de los bancos rescatados con dinero público.
Para que el resto de socios europeos acepten estas medidas, Tsipras dijo que explicará que el país está “al borde del colapso” y advirtió que “sólo el desarrollo económico puede evitarlo”.
Según el líder de Syriza, al que los sondeos dan muchas opciones de ganar las elecciones, es del “interés” de todos los socios europeos evitar la caída de Grecia, puesto que la crisis ya “hierve en todos los países del sur europeo y después se extenderá a Europa Central”.
“Estamos muy contentos de que cada día más responsables políticos admitan que la austeridad no es la solución”, sentenció poniendo como ejemplo del cambio de opinión el que “España haya obtenido ayuda sin necesidad de un memorándum” de compromisos con la UE.