Acaban con otro reportero
Los Zetas se atribuyeron la muerte de Víctor Manuel Báez Chino, según las autoridades de Veracruz
MÉXICO, D.F. (AP).- Autoridades estatales informaron ayer que el cartel de las drogas de Los Zetas se atribuyó el asesinato de un periodista en el estado oriental de Veracruz horas después de haber sido secuestrado.
Víctor Manuel Báez Chino, reportero de asuntos policiales del diario Milenio Xalapa y director de un portal de noticias en Internet, fue secuestrado cerca de la medianoche del miércoles y ayer se halló su cuerpo sin vida, informó en un comunicado el Gobierno de Veracruz.
Horas después, el Gobierno estatal señaló en otro comunicado que en el cuerpo de Báez Chino había “un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen”.
La autoridad añadió que el mensaje decía: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente, Los Zetas”. No se dieron más detalles.
Báez Chino es el quinto periodista que es asesinado en poco más de un mes en Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en medio de una batalla entre el cartel de Los Zetas y un grupo aliado con el cartel de Sinaloa.
El secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, condenó el crimen y anunció que la Procuraduría General de la República colaborará con con las autoridades locales en la investigación del caso.
A la condena por el asesinato de Báez Chino se unieron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ).
La SIP también pidió aplicar, en el caso de los periodistas de Veracruz, “las medidas urgentes de protección para garantizar su vida, contempladas en la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, una legislación que fue aprobada en abril pasado, y urgió a que se publique en los órganos oficiales para que entre en vigencia.
“Estamos muy molestos por el asesinato de Víctor Manuel Báez Chino y la incesante violencia letal contra la prensa en México, especialmente en el estado de Veracruz”, dijo Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, que tiene sede en Nueva York. “Es sorprendente que casi todos estos crímenes son cumplidos con completa impunidad. Las autoridades mexicanas deben acabar con esta crisis”.
La autoridad estatal refirió que al menos tres hombres armados lo secuestraron en Xalapa, capital de Veracruz, y a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de México.
Báez trabajaba en el diario Milenio El Portal de Xalapa, parte de la cadena del Grupo de medios Milenio, que entre otros tiene un periódico nacional del mismo y un canal de televisión.
El gobierno estatal añadió que el periodista también era director de la página de internet “Reporteros Policiacos”.
El Grupo Milenio manifestó su “profunda consternación” y condenó el asesinato de Báez en un mensaje publicado en el sitio de internet del diario Milenio.
La Procuraduría estatal inició una investigación para dar con los responsables.
La prensa en México ha padecido diversos ataques y recientemente Veracruz ha sido el estado que ha registrado más atentados contra periodistas en lo que va del año.
A principios de mayo, tres fotógrafos de prensa fueron hallados desmembrados y con señales de tortura, sólo cinco días después de que fue asesinada la corresponsal de la revista mexicana Proceso.
De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 81 periodistas y la desaparición de 16, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.
Hace unos días, una reportera de la sección policiaca del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila desapareció junto con su hijo y se teme que haya sido secuestrada.