Mrs. Illinois es de Chicago y boricua
Jennifer Cruz aprendió a balancear su carrera, familia y pasatiempos para llegar a ser Mrs. Illinois 2012
CHICAGO – Jennifer Cruz divide su tiempo entre ser mamá de dos niñas y dos niños, esposa, directora de la primaria Royal Christian Academy, autora del libro ‘Tuve un bebe’ (‘I Just Had a Baby’, en ingles) y ganadora del certamen Mrs. Illinois 2012.
La puertorriqueña nació en Humboldt Park y fue criada por sus abuelos y tíos después de que su papá la abandonó junto con su hermana a la edad de 4 años y su mamá sufrió de un trastorno mental.
A la edad de 17 años conoció a su esposo, casi 10 años mayor que ella, en un festival en la comunidad de Humboldt Park. Después de cumplir 17 años de trabajar en pareja como pastores en la misma comunidad donde se conocieron, Cruz y su esposo planean comprar una propiedad de 5 acres para poder servir a la comunidad, y al mismo tiempo seguir administrando la primaria donde 34 estudiantes están actualmente matriculados y una secundaria que abrirá en septiembre con 100 alumnos.
Cruz hace malabarismos todos los días para poder balancear su carrera, pasatiempos y familia.
“Después de 12 años nuestra iglesia es una escuela, pero al mismo tiempo trabajamos en nuestra comunidad para darle comida a más 2,000 personas cada mes, todos los jueves por la tarde”, dijo Cruz, quien admite que es difícil balancear su carrera y ser mamá, pero lo hace por ayudar a los demás.
“Mi trabajo me deja hacer por otros lo que mis tíos hicieron por mí. Yo ayudo a niñas que se sienten desesperadas, destrozadas y abusadas con su imagen, les enseño a cocinar y a ser mamás y a prepararse para entrevistas”, explicó Cruz, quien representará al estado de Illinois en el certamen Mrs. United States National Pageant 2012 el 11 y 12 de julio en Las Vegas.
“Si no fuera porque mis hijos asisten la escuela donde soy directora, quizás fuera una ama de casa”, dijo Cruz, quien ha desfilado en el certamen de Mrs. Illinois por los últimos 10 años y quedó en segundo lugar tres veces antes de finalmente ganar el año pasado.
“Cuando sea una vieja quiero decir que yo seguí intentado para llegar hasta ser Mrs. Illinois”, puntualizó Cruz, quien se esmera por equipar a los papás de sus estudiantes con talleres donde consiguen las herramientas necesarias para enseñarles a sus hijos a tener un buen carácter y a desarrollarse académicamente.
El alcalde Rahm Emanuel le ha pedido a Cruz y a su pareja que desarrollen un plan basado en su experiencia para incorporar sus enseñanzas en las Escuelas Públicas de Chicago.
Después de dar a luz cada 2 años por casi 10 años consecutivos, Cruz aprendió a desempeñarse como mamá eficientemente siguiendo siete rutinas que describe en su libro titulado ‘Tuve un bebé’. En su libro, Cruz utiliza su historia personal para dar consejos sobre cómo cuidar de niños desde el nacimiento hasta la edad de dos años.
Las mamás pueden aprender a cuidar de su imagen, perder el peso que aumentaron durante el embarazo y hacer que su bebé se duerma a un horario designado.
“Yo aumente 50 libras con cada hijo y perdí las 50 libras. Salud es muy importante y si yo conocí a mi esposo viéndome bien, tengo que mantener mi figura”, dijo Cruz, después de reconocer el apoyo que recibe de su directora, asistente, esposo y niñera para poder cumplir con todo.
“Estoy trabajando muy duro para ir al gimnasio todos los días y mantenerme en forma para el concurso porque la gente te va a juzgar por cómo te ves”, dijo Cruz.