Presupuesto incierto va hoy a votación
Cuenta con severos recortes a la red social de California contenida en programas que ayudan a los más pobres del estado.
SACRAMENTO.- Los legisladores se preparan para votar hoy un presupuesto con severos recortes a la red social de California contenida en programas que ayudan a los más pobres del estado como la asistencia pública para desempleados y sus hijos, los servicios de apoyo en el hogar, cuidado infantil, becas Calgrants, Medical y otros programas de salud.
Pero la magnitud exacta de estos recortes aún es incierta porque todavía ayer los líderes demócratas negociaban a puerta cerrada con el gobernador Jerry Brown un presupuesto que intenta cerrar un déficit por 15,700 millones de dólares.
“Aún estamos alejados un par de cientos de millones de dólares”, dijo el líder demócrata del Senado, Darrell Steinberg a los reporteros.
Los líderes republicanos marginados del proceso de negociaciones presupuestarias por segundo año consecutivo, a través de la proposición 25 autorizada por los votantes en 2010 que quitó el requisito de los votos republicanos para aprobar un presupuesto, boicotearon una audiencia en un comité del Senado donde se votaban algunas de las medidas.
“Apenas hace unas horas que los demócratas recibieron el presupuesto a votar mañana en el pleno. Y son entre 500 a 600 páginas de un plan de gastos acordado en secreto que cada día cambia; y no hay tiempo suficiente para analizarlo. Cómo quieren que vayan a votar así”, criticó Héctor Barajas, portavoz de los senadores republicanos.
Los líderes republicanos exigieron a principios de semana que se les entregara el presupuesto impreso al menos 48 horas antes de llevarlo a voto a los plenos de la Asamblea y el Senado.
“El público tiene derecho a saber porque es su dinero, y todavía no sabemos qué vamos a votar mañana”, señaló Sabrina Lockhart, portavoz de los republicanos en la Asamblea.
Aunque los líderes demócratas dicen que están casi 99% de acuerdo con Brown mantienen serias diferencias en cuanto a los recortes a la red de seguridad social.
Mientras que el gobernador quiere recortes por 880 millones de dólares al programa Calworks, los demócratas quieren 428 millones.
Para las guarderías subsidiadas por el estado, el gobernador quiere 452 millones de dólares. Los demócratas 271 millones.
Por lo que se refiere al programa de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) que paga por el cuidado de ancianos y personas discapacitadas de bajos ingresos en sus casas, Brown busca 225 millones de dólares en reducciones; los demócratas 90 millones.
En tanto para las becas Calgrants que ayudan a los muchachos de bajos ingresos a ir a la universidad, el gobernador desea recortes por 297 millones de dólares mientras que los demócratas 63 millones.
Incluso no se ponían de acuerdo sobre 250 millones de dólares de las desaparecidas agencias de desarrollo urbano, un dinero de impuestos a la propiedad estipulado y reclamado por los condados, que los demócratas quieren para las escuelas.
Según dijo Michal Cohen, subdirector del departamento de Finanzas durante la audiencia en el comité presupuestal del Senado, la administración de Brown se opone rotundamente a mandar ese dinero a las escuelas en lugar de a los condados.
Sí los legisladores no aprueban el presupuesto para mañana a la medianoche, no podrá cobrar su sueldo.
Steinberg dijo que los proyectos de ley que complementan el proyecto de ley principal del presupuesto no serán llevadas a votación mañana porque son justamente las que aún están en disputa con el gobernador. Así que solamente se espera que el plan de gastos 2012-13 sea votado parcialmente mañana.