Trabajadores de limpieza en huelga chocan con la policía de Houston

La marcha pacífica acabó con una persona arrestada

Imagen de un video donde se aprecia a un agente de la policía montada de Houston desplazando con su caballo a un sindicalista del SEIU.

Imagen de un video donde se aprecia a un agente de la policía montada de Houston desplazando con su caballo a un sindicalista del SEIU. Crédito: Video de YouTube

Luego de varias marchas pacificas que han realizado los trabajadores de limpieza afiliados al sindicato SEIU en los últimos meses por las calles del centro, ayer algunos manifestantes tuvieron un enfrentamiento con oficiales de la Policía de Houston. Uno de los sindicalistas fue desplazado por un caballo y otro fue arrestado.

La policía montada encaró a los sindicalistas en las afueras del edificio de JP Morgan Chase en el centro de Houston cuando estos intentaban desplegar una enorme pancarta.

En un video que fue captado por uno de los sindicalistas (el video acompaña a esta nota) se observa a uno de los oficiales montado en un caballo comenzar a jalar la pancarta, en eso los manifestantes se comienzan a desparramar y el caballo del oficial que esta jalando la pancarta desplaza al sindicalista Hernán Trujillo.

En ese momento otra sindicalista, Leticia Salcedo, se acerca para ayudar a Trujillo y luego de auxiliar a su compañero se dirige a la banqueta, pero los oficiales la persiguen y uno de ellos la jala de la playera y posteriormente la arrestan.

“No creemos que sea justo que los policías que están para protegernos tomen esta actitud, esta no es la imagen que debemos darle a la nación. Los trabajadores nada más se están manifestando, esa acción que tomó la policía no tiene justificación”, dijo Paloma Martínez, portavoz del SEIU.

Trujillo no fue herido en el incidente pero el SEIU está analizando qué acción va a tomar luego de este suceso.

“No sabemos exactamente por qué reaccionaron de esa forma los oficiales, y si era porque la pancarta estaba en la calle estoy segura de que si le hubieran dicho a los trabajadores que la movieran a otra parte lo hubieran hecho porque hemos estado respetando las instrucciones de ellos [los policías] durante todas nuestras marchas”, agregó Martínez.

El portavoz de la Policía de Houston, Víctor Senties dijo que Salcedo fue arrestada porque estuvo ignorando las indicaciones de los oficiales durante la manifestación. Según Senties, los oficiales en su reporte indicaron que Salcedo y otros manifestantes se negaron a moverse de la calle a la banqueta.

“La mayoría de los manifestantes obedecieron las indicaciones de los oficiales pero hubieron algunos, entre ellos Salcedo, que se mantuvieron en la vía del tráfico a pesar de que se les estuvo diciendo que no podían estar en la calle”, dijo Senties.

Senties dijo que los oficiales respetan el derecho de los trabajadores de manifestarse pero advirtió que si se violan las ordenanzas municipales la policía tomará acción para asegurar que las leyes se respeten.

A Salcedo se le entablaron cargos por obstruir una vía pública en la corte criminal 14 del Condado de Harris.

En esta nota

chocan Houston huelga limpieza Policia trabajadores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain