IFE garantiza proceso limpio

Consciente de que la estabilidad política depende del proceso electoral, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que no se pondrá en riesgo pues todo se ha preparado con transparencia y certeza y en un marco de legalidad que arrojará resultados confiables en la noche de la elección.

Los electores mexicanos podrán saber el resultado de los comicios casi de manera inmediata.

Los electores mexicanos podrán saber el resultado de los comicios casi de manera inmediata. Crédito: Archivo / La Opinión

MEXICO, D.F. (Notimex).- Consciente de que la estabilidad política depende del proceso electoral, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que no se pondrá en riesgo pues todo se ha preparado con transparencia y certeza y en un marco de legalidad que arrojará resultados confiables en la noche de la elección.

En compañía de consejeros, funcionarios e integrantes del Consejo Técnico responsable del conteo rápido que realizará el órgano electoral, reiteró que antes de las 00:00 horas del 1 de julio, los ciudadanos podrán irse a dormir con la tranquilidad.

Esto debido a que ya conocerán un resultado confiable del proceso electoral independientemente del partido o candidato que resulte triunfador.

De acuerdo a los protocolos y cronogramas preparados por el Instituto Federal Electoral (IFE), los datos podrán empezar a conocerse a partir de las 20:00 horas tiempo del centro de México, una vez que se cierren las últimas casillas en el noroeste del país.

A partir de ese momento, las empresas encuestadoras privadas que hayan obtenido autorización para realizar encuestas de salida o conteos rápidos podrán empezar a difundir sus resultados.

De forma paralela empezará a fluir la información recogida a través del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), precisó el instituto.

Al principio los resultados del PREP no serán representativos, así que los primeros resultados oficiales que prefigurarán el resultado final de la elección serán los que arroje el conteo rápido que el consejero presidente del IFE dará a conocer en cadena nacional de televisión entre las 23:00 y las 00:00 horas.

Para garantizar que el resultado de este conteo rápido sea confiable, es que el IFE integró un comité de asesores de alto nivel integrado por especialistas en estadística, quienes este sábado dieron a conocer los pormenores y detalles técnicos de este ejercicio.

Los especialistas Guillermina Eslava, Patricia Romero, Manuel Mendoza, Raúl Díaz del Campo y Rubén Hernández detallaron que a través de un muestreo estratificado simple se definió una muestra de siete mil 797 casillas distribuidas a lo largo y ancho del país.

De acuerdo a las previsiones el resultado será confirmado más tarde tanto por el PREP, cuyo resultado definitivo se conocerá el lunes siguiente, y por los cómputos distritales que empezarán a realizarse el 4 de julio.

En esta nota

Elecciones México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain