Siete décadas de Sir Paul

Paul McCartney, leyenda viva de la música, cumple 70 años
Siete décadas de Sir Paul
Paul McCartney llega a los 70 años preparando nuevas actuaciones en vivo.
Foto: AP

LONDRES, Inglaterra.- Ni el paso de los años ni los nuevos talentos musicales pueden eclipsar a Paul McCartney, una leyenda viva que hoy cumple 70 años y es tan venerado por los británicos como la reina Isabel II de Inglaterra.

Nacido el 18 de junio de 1942 en Liverpool, noroeste de Inglaterra, sir James Paul McCartney hará hoy una pausa en su muy intensa agenda de trabajo para celebrar su cumpleaños sin gran pompa, rodeado de su familia y amigos, según reveló.

Con su aspecto de eterno adolescente, su sencillez y su cercanía a la gente, McCartney sigue generando mucha atención mediática y es sinónimo de lo mejor que le ha pasado al Reino Unido en el siglo XX en términos musicales: los Beatles.

Aunque la única que puede llevar corona en el Reino Unido es Isabel II, Paul McCartney es el indiscutido “rey” de la música, superando incluso a otros grandes compatriotas suyos, como Mike Jagger, David Bowie, Elton John, Rod Stewart o Bryan Ferry.

Es tal la magia que genera que el músico está presente en los eventos musicales nacionales más importantes, como ha sido el reciente concierto ante el palacio de Buckingham para rendir tributo a Isabel II por sus 60 años en el trono.

En una reciente entrevista con el diarioThe Daily Telegraph, “Macca”, como le llama la gente, bromeó al afirmar que el reinado de Isabel II será recordado como “el de los Beatles”.

Como la música es su pasión McCartney está presente en estos eventos, como pasará el mes próximo cuando empiecen los Juegos Olímpicos de Londres, puesto que será en encargado de concluir la ceremonia de apertura el 27 de julio.

McCartney no piensa en retirarse y cree que se aburriría si dejara de trabajar, como afirmó al sacar este año su último disco Kisses on the Bottom, que cuenta con algunas de las canciones tradicionales que inspiraron a los Beatles.

“Me gusta lo que hago, ese es un gran secreto, me gusta demasiado. ¿Qué voy a hacer? ¿Sentarme delante de la televisión?”, admitió el pasado enero durante la promoción de su último disco.

Con su cara aniñada y su pelo teñido, McCartney es sin duda el recuerdo vivo del legendario cuarteto de Liverpool, disuelto en 1970 y creado hace 50 años.

El libro Guinness de los Récords lo llegó a calificar como el compositor con más éxito de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y ventas de sencillos que han superado los 100 millones de unidades.

Su fortuna personal, creciente con el paso de los años, está estimada en 665 millones de libras (unos 1,000 millones de dólares), gracias en parte a los beneficios de su compañía MPL Communications, propietaria de derechos de autor de miles de canciones.

Además de escribir los temas más famosos de los Beatles, como Yesterday, Hey Jude o Let it Be, McCartney es compositor de música clásica, electrónica y bandas sonoras de películas, como la de James Bond Live and Let Die, protagonizada por el actor británico Roger Moore.

Las canciones de los Beatles, las que compuso con la banda Wing (que formó con su primera mujer Linda Mcartney tras la disolución de los Beatles), y otras más recientes siguen escuchándose en sus conciertos.

Vegetariano, defensor de los derechos de los animales y apasionado de la educación musical, McCartney reside la mayor parte del tiempo en Londres con su tercera mujer, la estadounidense Nancy Shevell, con la que se casó el nueve de octubre del año pasado.

Su primera mujer, Linda, murió de cáncer de mama en 1998 y su segundo matrimonio, con la modelo Heather Mills, acabó en un agrio y costoso divorcio en 2008.