Miami puede quedarse sin Jungle Island
La ciudad podría iniciar un proceso de ejecución hipotecaria contra la atracción.

Un orangután usa una iPad en Jungle Island en Miami. Crédito: AP Photo / J Pat Carter
Miami (EFE).- Miami puede quedarse sin una de sus principales atracciones turísticas, Jungle Island, si los comisionados de la ciudad rechazan extender el contrato en medio de una controversia por las deudas que tienen los dueños.
El asunto se trató hoy en la Comisión de Miami, en la que participaron los trabajadores del parque zoológico, que en diciembre pasado celebró su 75 aniversario.
“Para nosotros es un mal negocio porque, incluso, ellos dicen que no tienen dinero para pagar el préstamo que se vence ahora el 1 de agosto. Tenemos que pagarle al Gobierno federal dos millones de dólares y ellos están negados a pagar eso”, declaró el alcalde Miami, Tomás Regalado, al finalizar la reunión de los comisionados.
Jungle Island debe unos $15.6 millones de un préstamo del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD, por su siglas en inglés) y otros $26 millones a la ciudad y al condado de Miami-Dade.
Los dueños de la atracción, que exhibe animales y plantas, afirmaron por medio de un portavoz que hay inversores interesados en cancelar la deuda federal si los comisionados aprueban su propuesta de ampliar el contrato de alquiler por 50 años y ceder cinco hectáreas más de Watson Island para construir un hotel, restaurantes y tiendas.
Regalado adelantó que está en contra de extender el contrato a Jungle Island, mientras que los comisionados solicitaron más información sobre la situación financiera del parque antes de emitir una decisión.
El administrador de la ciudad, Johnny Martínez, advirtió que Miami podría iniciar un proceso de ejecución hipotecaria contra la atracción, pero tendría que asumir, junto al condado, el monto que se le adeuda al HUD.