Detienen a un hijo del ‘Chapo’ Guzmán
Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue detenido en el estado occidental de Jalisco.
MEXICO – Infantes de marina detuvieron a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más buscados, anunció ayer la Armada.
Los marinos hallaron y detuvieron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, en el estado occidental de Jalisco gracias a un trabajo de inteligencia, dijo la Marina en un comunicado breve. El texto no especificó cuándo sucedió el hecho ni dio otros detalles.
Un funcionario judicial estadounidense de alto rango en México, quien pidió no ser identificado por nombre debido a razones de seguridad, señaló que funcionarios de Estados Unidos creen que el joven Guzmán “supervisó gran parte de las operaciones de transporte de droga y lavado de dinero … (y) operó desde los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa”.
Un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo que Guzmán Salazar presuntamente estuvo involucrado en tráfico de droga y lavado de dinero en el occidente mexicano. Indicó que las autoridades mexicanas esperan que Estados Unidos lo solicite en extradición.
El funcionario pidió no ser identificado debido a que no tenía permitido hablar sobre una investigación en curso.
Los estados occidentales de Jalisco, Colima y Nayarit han experimentado un aumento en el número de homicidios relacionados con drogas en los últimos años debido a que el cártel de Sinaloa está enfrascado en una lucha contra sus ex aliados del cártel de los Beltrán Leyva y contra el cártel de los Zetas, su enemigo acérrimo.
Semanas atrás, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas para Guzmán Salazar y su madre, María Alejandrina Salazar Hernández. Esto significa que las autoridades pueden congelar sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
Guzmán Salazar y su padre fueron acusados formalmente de varios delitos de narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos en agosto de 2009, señaló el departamento.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses creen que “El Chapo” tiene hijos con varias mujeres. Desposó a una de ellas en una vistosa ceremonia pública en 2007 y hace poco la mujer dio a luz a mellizos en California. El Tesoro describe a Salazar Hernández, de 53 años, como esposa de Guzmán Loera, sin entrar en detalles.
En mayo, el Tesoro anunció sanciones contra dos hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo “El Chapito” Guzmán Salazar, de 31 años, y Ovidio Guzmán López, de 22.
“El Chapo” Guzmán está en la lista del Tesoro desde 2001, un año después de que escapó de una prisión de máxima seguridad en un camión de la lavandería. Desde entonces se encuentra prófugo y se desplaza entre distintas guaridas mientras dirige las operaciones de su cartel y una guerra contra sus rivales que ha dejado miles de muertos.
En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó al “Chapo” en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna calculada en $1,000 millones.