El gran reto es que salgan a sufragar

Organizaciones se concentran en registrar nuevos votantes y que voten

Jeb Bush, exgobernador de la Florida, fue uno de los varios ponentes republicanos que se presentó ayer ante la audiencia de NALEO, reunida en Lake Buena Vista.

Jeb Bush, exgobernador de la Florida, fue uno de los varios ponentes republicanos que se presentó ayer ante la audiencia de NALEO, reunida en Lake Buena Vista. Crédito: AP

LAKE BUENA VISTA, Florida.- Los cara de la política nacional de los votantes latinos ya dejó de ser el “gigante dormido” y en estas elecciones presidenciales están listos para hacerse escuchar con el poder del sufragio en noviembre.

Aunque aún existen grandes retos para movilizar a los votantes, especialmente a los más jóvenes y a consecuencia de las las leyes que infringen el voto latino, se han realizado avances que tendrán un impacto en las elecciones generales, en los escaños congresionales y estatales, se afirmó durante un panel en la apertura de la vigésimo novena conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Oficiales (NALEO) en Lake Buena Vista, en el centro de la Florida.

“Estamos bien despiertos e irritados. Pero queremos soluciones, que nos respeten. Queremos una reforma migratoria”, dijo Eliseo Medina, activista de derechos civiles y del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) que agrupa 2.1 millones de miembros.

Según cifras difundidas por NALEO el miércoles, unos 12.2 millones de votantes latinos podrían definir las elecciones este año en los estados clave como en la Florida, destino que escogió la organización de sede para su conferencia anual.

“Tenemos que ser más proactivos en registrar a los jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad para poder votar”, señaló Nina Perales, abogada especializada en temas relacionados a los derechos de los votantes y asesora de MALDEF. “Cada día somos más latinos y parte de ese crecimiento se explica en este grupo demográfico”.

El evento arrancó con una gran energía y una extensa discusión sobre el tema y un intercambio de estrategias para incentivar más votantes hispanos a las urnas. “Las mujeres latinas jugarán un papel sumamente importante en entusiasmar los votantes tanto en el hogar como en su comunidad”,dijo Victoria M. DeFranceso Soto, portavoz de Latino Decisions.

Por otro lado, se abordó el asunto de los mapas electorales y el hecho de que en algunos estados, no están representando justamente la diversidadde sus comunidades.”Esperamos ver por lo menos cinco nuevas caras hispanas en el Congreso. En contiendas determinantes como en Nueva York, el dominicano Adriano Espaillat tiene unamuy buena oportunidad de ganar la primaria contra Charles Rangel”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Perales dijo por su parte, que las legislaciones y leyes de supresión al voto en estados como Texas, que tiene la ley más estricta en cuanto a las tarjetas de identificación, Arizona y Florida son parte de los obstáculos y retos que se tienen que superar para lograr el objetivo.

“La supresión de los derechos de los votantes ha sido causada por la ansiedad del crecimiento demográfico de los latinos…en estados como California y Texas el crecimiento registró un 38%, las implicaciones políticas son tremendas”, señaló.

Sin duda, parte de la atmósfera en el evento de tres días, registrado en el Contemporary Resort de Disney, estaba acentuado por el reciente anuncio del presidente Barack Obama en referencia al tema de inmigración, que muchos señalan tendrá un impacto definitivo en la movilización de votantes.

Obama afirmó en un momento determinante en la política nacional, la palización de las deportaciones para estudiantes no mayores de 30 años, que hayan sido traídos por sus padres a EEUU antes de los 16 años.

“El entusiasmo está todavía por el suelo…qué te va a motivar a salir a votar…a salir de tu casa. Fue un año difícil, en cuanto a inmigración, había una gran frustración en la comunidad latina, porque el presidente no se movía, lo vimos en muchas encuestas en comparación con el 2008, pero el viernes pasado vimos que el presidente cambió su estrategia y la verdad que fue como una vitamina”, agregó DeFranceso Soto.

Para los aliados del candidato presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, la movida les pareció un acto desesperado del primer mandatario ante un fuerte rival en la contienda.

“Me parece que utilizar un asunto tan complejo y delicado para ganar votos, eso no es arreglar el problema de una manera permanente como bien lo dijoRomney en su discurso”, dijo la comisionada de Kissimmee, Wanda Rentas, ciudad en el Centro de la Florida, donde más del 50% de la población es hispana, en su mayoría puertorriqueña.

“Para que la gente salga a votar, tiene que haber un plan de acción verdadero, pero en la economía primero”.

René García, legislador republicano de Hialeah, en el Sur de la Florida, coincidió igualmente que a los hispanos los motivará el escuchar soluciones que los ayuden a lograr independencia económica y así dejar de vivir de “cheque a cheque” sin olvidar que existen diferencias.

“El tema de inmigración es importante, pero también los hispanos tenemos que entender que los hispanos no somos un sólo problema o asunto, o un grupo demográfico aislado. A los cubanos y a los puertorriqueños nos ha dado duro la economía y lo que muchos quieren es que le den la oportunidad de trabajar”, aseguró.

En esta nota

latino NALEO voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain