Muertes por falta de seguro médico

La falta de seguro médico ocasiona la muerte de más de 26 mil personas a nivel nacional cada año. California registra el primer lugar en este tipo de muertes, según un nuevo estudio de Families USA

En el 2010 3,164 personas murieron en California  porque carecían de recursos  para pagar  sus tratamientos médicos.

En el 2010 3,164 personas murieron en California porque carecían de recursos para pagar sus tratamientos médicos. Crédito: Archivo / La Opinión

La falta de seguro médico ocasiona la muerte de más de 26 mil personas a nivel nacional cada año. California registra el primer lugar en este tipo de muertes, según un nuevo estudio de Families USA.

La falta de recursos económicos y de seguro médico en el estado hace que unas 3,200 personas mueren anualmente de enfermedades como cáncer, derrames y diabetes.

Los latinos tienen más probabilidades de no tener seguro médico y de morir por la carencia, indica el estudio.

En vísperas de la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre el futuro de la Ley de Salud Asequible (Affordable Health Care Act), organizaciones como la Sociedad Americana del Cáncer, Families USA y California Endownment han publicado sus propias estimaciones sobre la situación actual y lo que perdería la población.

“Millones de personas no tienen cobertura de salud y sólo la reforma de salud ofrece la promesa de acceso de seguro médico asequible y de vidas más largas y saludables”, dijo Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA.

El estudio de Families USA – que utiliza la misma metodología que el Instituto Nacional de Medicina- indica que la cantidad de personas sin seguro médico entre 25 a 64 años que mueren por no tener cobertura incrementó del 2005 al 2010 en más de 6,000 personas por año.

“La Ley de Salud Asequible fue aprobada por el congreso para afrontar la tragedia americana y la vergüenza americana”, dijo Ron Pollack, director de Families USA refiriéndose a la falta de seguro médico de unas 50 personas.

En el caso de California en el 2010, aproximadamente 3,164 personas murieron prematuramente porque carecían de recursos económicos para pagar por sus tratamientos o porque simplemente optaron por ignorar los síntomas y no acudieron al doctor por la falta de seguro médico, dijeron los expertos.

En algunas situaciones en que las personas acudieron al médico y lograron cobertura pública de emergencia a través de MediCal –seguro de salud para personas con bajos ingresos-, el tratamiento costó 250,000 dólares más de lo que hubiera costado si la persona hubiese tenido acceso a chequeos preventivos, dijo Dick Woodruff, vicepresidente de la Sociedad Americana del Cáncer.

Anualmente un millón 600,000 personas son diagnosticadas con cáncer en Estados Unidos. Woodruff señaló que unas 570,000 de estas personas mueren, muchos porque el cáncer no fue detectado a tiempo debido a que el paciente no tenía seguro médico y la persona pospuso la visita al doctor.

“Si la ley es derogada unos 12 millones de sobrevivientes de cáncer serían afectados porque tienen condiciones pre existentes y no podrán obtener seguro de salud. Esto pone en peligro sus vidas”, dijo Woodruff. Los sobrevivientes de cáncer necesitan chequeos médicos generalmente cada seis meses.

La decisión de la Corte Suprema afectaría especialmente a California ya que podría perder alrededor de 15,000 millones de dólares de financiamiento federal para cubrir a adultos bajo el programa de MediCal (Medicaid) y se podrían perder los subsidios para la creación de mercados de seguros médicos estatales, así como dinero para la expansión de clínicas comunitarias.

El 20 por ciento de los residentes del estado de California carecen de seguro médico, muchos de éstos son adultos con bajos ingresos que no califican para MediCal.

En esta nota

California médico muerte Salud Seguro

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain