Impactará a latinos el fallo sobre salud

Se espera que la Corte Suprema difunda el polémico fallo esta semana

El veredicto judicial traerá cambios drásticos a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

El veredicto judicial traerá cambios drásticos a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Se ha descrito como la decisión más significativa para la actual Corte Suprema. El veredicto sobre la constitucionalidad de la reforma de salud, implicará cambios drásticos en Estados Unidos, que afectarán, sobre todo, a comunidades minoritarias, como los hispanos.

Las fuerzas de seguridad del tribunal, ya están preparadas. La corte lo sabe, también el gobierno y el Congreso. El día que se difunda el fallo, que se espera sea esta semana, habrá molestia de alguna de las partes, que se congregaron por cerca de tres días en las escalinatas de la corte, durante las audiencias.

Los nueve jueces están concentrados en debatir tres puntos. La constitucionalidad del mandato impuesto por la ley para comprar seguro de salud y si éste implica un nuevo impuesto; si el resto de la ley se mantiene en caso de eliminar el mandato y finalmente, la legalidad sobre la expansión de Medicaid, incluida en la reforma.”Este ha sido un fallo histórico, tanto por el tiempo y la estructura que le dio la corte a los argumentos orales del caso, como por las implicancias legales y políticas de la medida”, comentó Paul Clement, abogado demandante, al analizar esta semana, la relevancia del fallo.

Si la ley prevalece para 2014, más de 30 millones de estadounidenses podrán acceder a cobertura médica, a través de los subsidios del gobierno. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), actualmente 16 millones de hispanos no están protegidos. De ellos, cerca de 9 millones, accederán a cobertura en 2 años.

Con independencia del mandato, la ley prohíbe actualmente a las compañías de seguro, negarles protección a niños que tengan una condición preexistente. Asimismo, eliminó los límites a la cobertura de por vida, lo que ya ha beneficiado a 11.8 millones de hispanos. Otra provisión, ha permitido a cerca de 736,000 jóvenes latinos, permanecer en el seguro médico de sus padres, hasta que tengan 26 años. Ahora, para las personas que ya tienen seguro, la mayoría de los servicios de atención preventiva, son gratis.

“Esto ha sido uno de los beneficios más inmediatos e importantes para la comunidad hispana”, explicó Kimberly Inez McGuire, analista de National Latina Institute for Reproductive Health.

La ley también fortaleció el financiamiento para los centros de salud comunitarios. La semana pasada se otorgaron fondos concursables por 128.6 millones de dólares a 219 establecimientos en 41 estados, lo que permitirá atender a 1,250,000 personas adicionales.

“Este es un servicio crítico para hispanos de bajos ingresos. En 2010, un 33% de los pacientes de estos centros, fueron latinos”, dijo McGuire.

En cuanto a la expansión de Medicaid incluida en la reforma de salud, esta amplía la cobertura a todas las personas con un ingreso por hogar de hasta 133% del nivel de pobreza, a partir de 2014. Es decir aproximadamente 14,850 dólares para individuos y 30,650 dólares por una familia de 4 personas. Cifras del gobierno indican que cerca de 6 millones de hispanos se beneficiarán con la expansión.

De acuerdo a la mayoría de expertos en Corte Suprema, el fallo puede implicar la anulación completa de la legislación o también, podría mantener ciertas provisiones, anulando otras, como por ejemplo, el mandato para comprar seguro médico. “Creo que los latinos serían el grupo que más tiene que perder en Estados Unidos, si la ley es eliminada en su totalidad o parcialmente. Este grupo será el que tenga mayores aumentos en su cobertura médica. Algunas personas nunca hubieran tenido otra opción”, resaltó Jennifer Ng’andu, subdirectora de salud de NCLR.

“Hay muchas partes de la legislación, que reconocen la existencia de diferencias raciales y étnicas en los servicios de salud. Ellas resultan en un acceso deficiente y de mala calidad. Cambios, como por ejemplo, tener un personal culturalmente más competente, ayudan”, aseguró.

Por su parte, McGuite afirmó que el peor escenario posible para los hispanos, es la anulación completa de la reforma sanitaria. “No sólo limitarán el acceso a la salud, pero también implicará un retroceso en todo el trabajo que se ha concretado hasta ahora. Las personas ya están en terreno hace tiempo, educando a los hispanos respecto a las nuevas garantías”, comentó.

En año de elecciones, las campañas están analizando también, los efectos políticos de un posible fallo del tribunal. “Obamacare” se ha convertido en la bandera de lucha del Partido Republicano y en la legislación que ha definido la gestión del presidente Barack Obama.

En esta nota

Corte reforma Salud sanitaria Suprema

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain