Está listo el plan de gastos estatal
California tiene ya un presupuesto listo para entrar en vigor el 1 de julio como lo manda la ley por casi 93 mil millones de dólares pero cuyo saldo serán recortes por poco más de 8,000 millones a los programas sociales para los más pobres y cuyo destino final está en manos de los electores.
SACRAMENTO.- California tiene ya un presupuesto listo para entrar en vigor el 1 de julio como lo manda la ley por casi 93 mil millones de dólares pero cuyo saldo serán recortes por poco más de 8,000 millones a los programas sociales para los más pobres y cuyo destino final está en manos de los electores.
Esto debido a que el nuevo presupuesto le apuesta para cerrar el déficit de más de 16,000 millones a que los electores aprueben en noviembre una iniciativa de aumento temporal de impuestos a las ventas y a los que más ganan que le dejará al estado 8,500 millones de dólares en el ciclo fiscal 2012-13.
Si esta iniciativa es aprobada, el plan de gastos revertirá años de recortes a la educación y aumentará el gasto en las escuelas del Kinder al grado 14 en 37% en los próximos cuatro años.
Si no es aprobada, entrarán recortes automáticos por 6,000 millones de dólares a partir del 1 de enero del 2013. Las mayores reducciones serían en las escuelas del Kinder al grado 12; y en las universidades públicas.
“Mi propuesta de ingresos es justa y temporal. Nuestros problemas presupuestales se construyeron durante más de una década, y no serán resueltos de la noche a la mañana. Estos aumentos temporales asegurarán el financiamiento para las escuelas hasta que la economía mejore”, dijo el gobernador Jerry Brown cuando firmó el presupuesto la noche del jueves.
Al estampar su firma en el controversial plan de gastos, Brown usó el poder de su veto e hizo recortes adicionales a los aprobados por los legisladores por 195 millones de dólares principalmente al programa de becas Calgrants que ayudan a los más pobres a ir a la universidad; a la educación preescolar, salud mental y a los parques.
La senadora demócrata de Santa Rosa, Noreen Evans dijo que el gobernador perdió una oportunidad para establecer un plan de recuperación a largo plazo del sistema de parques estatales al cortar la mayoría del financiamiento que la legislatura aprobó. De 109.34 millones de dólares aprobados por los legisladores, el gobernador lo cortó a 23 millones.
El veto de Brown vino casi al mismo tiempo que el Departamento Estatal de Parques anunciaba que gracias a acuerdos con organizaciones no lucrativas, donadores privados y fundaciones, los 70 parques programas para cerrar el 1 de julio continuarán abiertos.
La parte más controversial del presupuesto fue la eliminación del popular programa Healthy Families para obtener ahorros por 13 millones de dólares. El plan de gastos recién aprobado lo sepultó y envió a sus beneficiarios, 880,000 menores de bajos ingresos, 47% latinos, al criticado programa Medical.
Pero el nuevo presupuesto de California también le quita 544 millones de dólares a las cortes; 133.5 millones de dólares a las becas Calgrants; a las guarderías subsidiadas l,294.3 millones de dólares lo que significa en la práctica la eliminación de 14,000 lugares; al programa de Asistencia Pública para padres desempleados (Calworks) 469.1 millones de dólares. MediCal 1,234 millones y al Programa de Servicios de Cuidado en el Hogar (IHSS) 52.2 millones de dólares.
Reduce el salario de los empleados estatales en 5% para obtener ahorros por 402 millones de dólares.
Una parte importante del presupuesto es que destina menos dinero a las prisiones, y le da 8,500 millones de dólares en el 2012-13, casi 500,000 millones de dólares menos que en el presente año.
“La aprobación de este plan muestra a las cortes federales que California mantiene un compromiso serio para poner fin a las demandas que han llevado a la intervención federal de las operaciones de nuestras prisiones”, dijo el secretario del Departamento de Prisiones, Matthew Cate.