Simulan elecciones en California
Organizaciones proinmigrantes llaman a reformar ley electoral de México.
SAN FRANCISCO.– Al tiempo que se votaba en en aquel país, inmigrantes en California realizaron este 1 de julio una elección simbólica de Presidente de México.
Se colocaron casillas en San José, Sacramento, San Francisco, Stockton, Fresno, Madera, Selma y Los Angeles, según reportaron organizadores de la votación simulada, todos miembros de organizaciones pro inmigrantes.
Leonel Flores, avencidado en Fresno, dirigente de la Unión de Exbraceros y de Inmigrantes, uno de los organizadores del simulacro, comentó que al menos desde 1988 los mexicanos han votado de manera simbólica, cada seis años, para elegir presidente en su país.
Esta vez, comentó Flores, la actividad tuvo como objetivo hacer un llamado al próximo presidente de México y al futuro Congreso de aquel país sobre la necesidad de reformar las leyes, para facilitar el voto en el extranjero.
Quienes se involucraron en la organización de la elección simbólica anunciaron que entregarán los resultados de ésta el lunes 2 de julio en distintos consulados de México.
Enviarán también una carta a la Cámara de Diputados de México, la que se integre una vez oficializados la elección del 1 de julio, con la exigencia de una reforma electoral que permita a los mexicanos en el extranjero obtener su credencial de elector en los consulados y votar de manera directa.
Flores dijo ignorar si en otros estados, además de California, mexicanos organizaron elecciones simuladas.
Desde 2006, los mexicanos en el extranjero que posean credencial de elector pueden votar vía correo tradicional.
Este 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de organizar el proceso electoral en México, anunció que 62,294 personas sufragaron –el 30 de junio fue la fecha límite de recepción.
De los Estados Unidos fueron enviados 45,555 votos. “Es una vergüenza que ni siquiera el 1% de los mexicanos en este país se haya registrado”, opinó Flores. A su juicio, esto prueba lo ineficaz que ha sido el IFE para promover el voto en el extranjero.
En San José, otro de los organizadores del simulacro, Bernardo Merino, abogado, miembro de la organización Voluntarios de la Comunidad, refirió que otra demanda al futuro gobierno de México es que los migrantes pueden votar al menos por un representante directo en el Congreso.
Merino describió la participación en San José como “entusiasta”. Ofreció cifras preliminares: Al menos 540 personas votaron en dos casillas instaladas. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, habría obtenido el mayor número de sufragios; en segundo lugar, se habría ubicado Josefina Vázquez Mota, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
En Fresno, Madera y Selma, comentó a su vez Flores, donde se colocaron en total siete casillas, el candidato del PRD –de izquierda– obtuvo mayoría de votos (283), seguido del PAN (201); en tercera posición quedó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con 167 votos; de acuerdo a cifras preliminares de la elección real, Peña es el eventual ganador de la Presidencia mexicana.
En San Francisco, además del ejercicio coordinado de organizaciones pro inmigrantes, hubo otra elección simulada, paralela a la mexicana; ocurrió ésta en una panadería.
En la Misión, hubo fiesta este domingo. Dos de las principales arterias del barrio, la calles Valencia y 24, fueron cerradas al tráfico vehicular por cinco horas; algo que sucede de tiempo en tiempo por un programa llamado Calles dominicales (Sunday Streets).
Así que enmedio de la festividad, Luis Gutiérrez, un perenne estudiante de periodismo, conductor de un programa de radio en Santa Rosa, danzante azteca y copropietario de la panadería La Reyna (sic), ubicada a la vera de la calle 24, colocó sobre la vitrina frontal de su negocio una gran hoja de papel con trazos burdos de crayón donde anotó los nombres de los cuatro competidores por la Presidencia de México; luego invitó a quien se acercaba, mexicanos o no, a votar.
La idea le vino, comentó Gutiérrez, “porque todos los periódicos andan hablando de elecciones”, así que él, dijo, “quiso ver”. Y del porqué accedió que incluso no mexicanos votaran, expresó: “Creo que todos tienen una opinión sobre México”.
Por allí llegó Silvia Tovar, y luego su esposo, Juan Claudio Fajardo. Ambos votaron de manera real, por correo, en las elecciones mexicanas. Y también sufragaron en la panadería.
Interrogada sobre su expectativa para México, Tovar dijo: “Tener un país mejor, porque allá están mis hijos, mi familia. Eso es lo que quiere uno, que haya libertad, tanto de expresión como de poder caminar”.
Juan Claudio Fajardo comentó que aceptaría el resultado de la elección real, así y no favoreciera a su candidato. “Es la democracia la que debe imperar en el país”, dijo.
Para las 6:00 pm, terminado ya el festival de Calles dominicales, dentro de La Reyna los clientes podían ver la hoja de votos. Los resultados eran:
Andrés Manuel López Obrador (PRD): 38 votos.
Josefina Vázquez Mota (PAN): 23 votos.
Enrique Peña Nieto (PRI): 5 votos y el dibujo de una calavera.
Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza): 2 votos.
Pancho Villa: 1 voto.