Evalúan ruta de autobús rápido para Pilsen

Dio inicio un estudio para identificar opciones de transporte más eficiente sobre las avenidas Western y Ashland, en el sur.
Evalúan ruta de autobús rápido para Pilsen
Imagen de cómo se vería el autobús rápido propuesto para Chicago.
Foto: Cortesía

Chicago.- Actualmente un autobús en Chicago recorre un promedio de nueve cuadras en una hora; pero con un nuevo proyecto se quiere que la velocidad aumente en un 30 por ciento, dijo a La Raza Brenna Conway, coordinadora de la campaña de tránsito de la Active Transportation Alliance.

En días pasados se inició un estudio que tiene como objetivo mejorar el transporte público en Pilsen con el ‘Bus Rapid Transit’ (bus de tránsito rápido), que tendría una vía exclusiva y que no haría paradas en cada cuadra sino sólo en rutas establecidas, explicó Conway.

“No costará más que el tren o el bus y además será más rápido y conveniente”, añadió.

Conway afirmó que por años Chicago no ha tenido cambios en cuanto a medios de transporte público, y que esta sería una excelente opción para los pasajeros.

“Aunque aún se desconoce el costo de total de proyecto, saldría mucho más económico contar con un bus de tránsito rápido que con una nueva línea de tren”, insistió.

Esta es una iniciativa de la Ciudad de Chicago, de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), del Departamento de Transporte de Chicago y de la Active Transportation Alliance, que se encargará de informar a la comunidad.

La primera parte del proyecto es evaluar las avenidas Western y Ashland, por ser zonas de auge comercial y de mayor concurrencia de usuarios del transporte público.

Lambrini Lukidis, portavoz de la CTA, indicó que se eligió trabajar en el proyecto en las avenidas Western y Ashland por ser de las más extensas y con mayor tránsito vehicular. “Estas avenidas tienen una extensión de 21 millas de norte a sur”, precisó.

“Este estudio es la parte más importante del proceso porque aquí los usuarios tendrán la oportunidad de expresar sus ideas sobre cómo se puede hacer este proyecto de una manera más fácil y que beneficie a la comunidad”, señaló Conway.

El concejal Danny Solís (D-25) comentó que el bus de tránsito rápido “puede ser una oportunidad nueva y excelente para los pasajeros que utilizan el transporte público y es también importante que los residentes y la comunidad empresarial sean conscientes de todos los detalles del proyecto”.

Lukidis dijo que el diseño preliminar de la obra tendrá un costo de $1.6 millones y la construcción comenzaría en el 2015.

También se evalúa la posibilidad de que el recorrido se extienda hacia el norte hasta la calle Howard y en el sur hasta la calle 95.

Ohio, Los Ángeles, Oregon y Nueva York, son algunos de los lugares de Estados Unidos que cuentan con bus de tránsito rápido, además de México, Colombia, entre otros.