‘Fox debe ser expulsado’

Se cree que hay motivos para que el expresidente pierda sus derechos

El expresidente de México Vicente Fox  emitió su voto el  domingo en  San Francisco del Rincón, Guanajuato.

El expresidente de México Vicente Fox emitió su voto el domingo en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- Un diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que promoverá la expulsión del expresidente mexicano Vicente Fox por violar los estatutos de esa agrupación al apoyar al candidato presidencial de otro partido.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, presentará la solicitud ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indicó un boletín del órgano legislativo.

De acuerdo con el texto, Arce Paniagua sostiene que los estatutos del PAN establecen que cuando se promueve a un candidato que no es del propio partido se viola el reglamento interno, “argumentos suficientes para que (Fox) sea expulsado del partido o pierda sus derechos partidistas”.

Durante la reciente campaña electoral, el expresidente Fox (2000-2006) llamó a votar por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que lideraba las encuestas de opinión sobre intención de voto.

Argumentó que la ventaja de Peña Nieto en las encuestas sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, era insuperable y que era necesario el “voto útil” para evitar el triunfo del abanderado de la coalición izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente Fox, aunque no conserva ningún cargo en la estructura del PAN, creció políticamente en ese partido conservador, milita en él desde 1987 y gracias a ese grupo llegó a la Presidencia en el año 2000.

A raíz de sus comentarios, el presidente del PAN, Gustavo Madero, pidió a Fox que “no traicione a la democracia”.

“Que no olvide Fox Quesada que, después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio, por lo que resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000”, afirmó Madero.

El propio López Obrador calificó de “canallada” el abandono a Vázquez Mota por parte de Fox, quien con su triunfo electoral en 2000 puso fin a siete décadas de gobierno del PRI.

Peña Nieto finalmente obtuvo el triunfo en las elecciones del 1 de julio pasado, según resultados oficiales preliminares que López Obrador no ha reconocido a la espera de los cómputos finales.

En esta nota

Elecciones pan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain