Vaticano cesa a obispo eslovaco
Robert Bezak termina como arzobispo por 'una mala gestión adminsitrativa'
CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano (Notimex).- El Vaticano anunció ayer el cese de Robert Bezak como arzobispo de Trnava, en Eslovaquia, sin ofrecer mayores explicaciones aunque trascendió que el prelado fue despedido por una mala gestión administrativa.
En un breve comunicado la sala de prensa de la Santa Sede informó simplemente que Bezak fue destituido, pero no se dio a conocer ni un sucesor ni tampoco quien guiará temporalmente esa demarcación eclesiástica hasta que se nombre un sustituto.
La remoción del obispo respondería a problemas administrativos y financieros descubiertos tras una auditoría a la arquidiócesis, conocida como “visita apostólica” ordenada por El Vaticano y conducida entre enero y febrero pasados.
A Bezak, de 52 años, se le había sugerido presentar su renuncia a la guía pastoral de Trnava, responsabilidad que tenía desde el 2009. Probablemente el prelado habría rechazado la sugerencia y por ello el Papa decidió directamente su cese.
Su caso se suma al de muchos otros que han sido despedidos u obligados a renunciar anticipadamente a sus puestos, como el famoso obispo argentino Fernando María Bargalló, quien dejó su puesto hace unos días tras ser fotografiado mientras pasaba unas vacaciones en una playa de México en compañía de una mujer.