Activistas tratan de evitar deportación de un venezolano

MIAMI, Florida (EFE).- Dos activistas pro inmigrantes iniciaron hoy una campaña para que las autoridades de Inmigración de Estados Unidos suspendan la deportación de un venezolano que se encuentra en un centro de detención del sur de Florida.

El presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX), Elio Aponte, informó que están haciendo un “llamado urgente” a todas las personas para que ayuden a “parar la inminente deportación” de César Léon, quien está en el Broward Transitional Center, en Pompano Beach, al norte de Miami, desde hace dos meses.

“Ha pasado los últimos dos meses recluido ahí mientras su familia lucha para cubrir sus gastos del diario vivir, temiendo que César no regrese más a su casa. Ahora el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le está diciendo a César que lo pueden deportar en cualquier momento”, dijo.

Para evitar esta acción, informó, están pidiendo que se complete y envíe una petición que se puede encontrar en el sitio de ORVEX y del activista del movimiento a favor del Dream Act, Juan Saaa, también venezolano y graduado de la Florida State University.

“No permitas que el ICE separe a otra familia. Por favor, toma acción para parar la deportación de César, haciendo una llamada telefónica y firmando la petición”, dijo Aponte.

En la petición se informa de que el ICE detuvo a León el 20 de abril pasado, luego de que su petición de asilo fuera negada y lo ingresaron a la cárcel del condado de Pinelas dos días antes de ser transferido al Broward Transitional Center.

Los activistas argumentan que el caso de León no es de prioridad para deportación porque no tiene antecedentes penales y ha demostrado ser “un miembro excepcional de su sociedad”.

El venezolano, según la petición, llegó a EEUU en 1999 en “busca de una mejor vida para su familia. Es un padre que trabaja muy duro y es la principal fuente de apoyo, tanto emocional como financieramente, de su hijo y esposa.

“César solicitó asilo porque teme persecución política en su país de origen. Si es deportado, teme que su seguridad y la seguridad de su familia corran un grave riesgo”, asegura la petición.

La petición está dirigida al director del ICE, John Morton, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.