Volverán a contar más de la mitad de los votos en México

El IFE anunció que se abrirán más de 78,000 de los 143,000 paquetes electorales de los comicios presidenciales.

Inicio del conteo de votos al cierre de las urnas en Puebla.

Inicio del conteo de votos al cierre de las urnas en Puebla. Crédito: Notimex / Carlos Pacheco

MEXICO (AP) – Las autoridades electorales comenzaron hoy el cómputo final de los comicios presidenciales y adelantaron que volverá a contarse más de la mitad de la votación.

Especial: Los detalles de la elección

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó en rueda de prensa que se abrirán 78,012 “el 54.5%” de los más de 143,000 paquetes electorales para recontar los votos.

La cifra es mayor a la estimada inicialmente el martes, cuando el IFE anticipaba el recuento de entre 45,000 y 50,000 paquetes.

Jacobo dijo que el proceso podría concluir mañana por la mañana.

En cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país se registran y revisan las actas en las que se asentaron los votos en la elección del domingo, pero en caso de que se detecten inconsistencias deberá abrirse el paquete con las boletas y contarlas nuevamente.

La ley electoral señala que para recontar los votos, debe haber errores en la transcripción de datos en las actas, una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo partido.

Un conteo preliminar oficial señaló que Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfilaba como ganador con el 38.15% de la votación, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 31.64% de los sufragios.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha reconocido la victoria del PRI y ha dicho que se debe esperar el cómputo final. El izquierdista también ha anticipado que impugnará ante el tribunal electoral diversas irregularidades que habrían afectado los resultados como posible compra de votos.

El PRD dijo la víspera que pidió a las autoridades electorales el recuento de la totalidad de los votos, aunque el IFE ha sostenido que eso sólo se puede hacer en casos previstos por la ley.

El recuento de los votos fue establecido en la ley luego de la elección presidencial del 2006, cuando López Obrador compitió por primera vez a la presidencia y tras quedar en segundo lugar por apenas 0.56% reclamó que se volvieran a contar los sufragios al considerar que hubo irregularidades.

Tras una impugnación ante el tribunal electoral, se determinó un recuento, aunque sólo de unos 2,800 paquetes, es decir una mínima parte. López Obrador nunca reconoció su derrota y se dijo víctima de un fraude en 2006.

El secretario ejecutivo del IFE dijo que también se prevé el recuento del 61.3% de la elección a senadores y del 60.3% a diputados federales.

En esta nota

#PeñaNieto AméricaLatina AMLO comicios Elecciones México presidenciales voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain