Senado de California aprueba el tren bala
Con el financiamiento arrancará la construcción de las primeras 130 millas de vías férreas entre Madera y Bakerfield en el Valle Central.
SACRAMENTO.- Después de un largo debate por casi tres horas, el Senado de California aprobó con apenas el mínimo requerido de votos demócratas, 21 a favor y 16 en contra, un proyecto de ley que permitirá contar con el financiamiento para arrancar con la construcción de las primeras 130 millas de vías férreas para el tren bala, entre Madera y Bakerfield en el Valle Central.
El proyecto final unirá a San Francisco con Los Ángeles, y la primera parte en el Valle Central deberá quedar terminada para septiembre de 2017.
Concretamente los senadores autorizaron 5,800 millones de dólares divididos en 2,600 millones de dólares en bonos y 3,200 millones de dólares del gobierno federal.
La aprobación de los fondos se dio en medio de discursos a favor y en contra en la Cámara Alta.
Ningún republicano votó a favor del proyecto debido al aumento del costo entre lo que originalmente aprobaron los electores en 2008 . Entonces el costo inicial fue estimado en 45,000 millones de dólares; y ahora es 69,000 millones de dólares.
Otros argumentos en oposición fue que no se sabe de dónde saldrá el resto del dinero para financiar el proyecto ya que la iniciativa privada no se ha involucrado hasta ahora.
El senador republicano de Chico, Doug LaMalfa fracasó en su intento porque los senadores lo apoyaran para que el tren bala volviera a ser considerado por los electores.
Una de las mayores críticas de los republicanos es que mientras se eliminó el programa de seguro médico para los niños de bajos ingresos Healthy Families; y existe la amenaza de que se cierren las escuelas por tres semanas debido a los recortes automáticos a la educación que podrían entrar en enero, el estado gastará miles de millones de dólares que no tiene en 130 millas de vías férreas, lo que según su criterio desafía la lógica. “No entiendo las prioridades de los líderes demócratas, claramente no son las mismas que el resto de los Californianos”, dijo Bob Huff, líder de los republicanos en el Senado.
Los demócratas en cambio ven el proyecto del tren bala como un gran generador de empleos ya que recibirán 3,300 millones de dólares del gobierno federal para iniciar el proyecto en el Valle Central, justo donde se encuentra la más alta de desempleo de hasta 30%. Si el proyecto no hubiera sido aprobado, esos fondos se hubieran perdido.
“Inyecta una colosal suma a nuestra economía que va más allá de toda controversia”, dijo el líder del Senado, el demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg.
Y aunque los líderes demócratas, le redujeron el costo y le agregaron 2,000 millones de dólares exclusivamente para modernizar los sistemas regionales de trenes para conectarlos al tren bala, no lograron convencer a algunos renuentes demócratas y sacaron la medida muy apenitas con el mínimo de votos requeridos.
Uno de los cuatro senadores demócratas que se opusieron al tren bala, Joe Simitian de Palo Alto, dijo que aunque le gustaba la idea del tren bala se trataba de “un plan equivocado, en el tiempo y lugar equivocado”.
California será el primer estado de la nación en tener un tren de alta velocidad en el país.
La Asamblea lo aprobó con 51 votos a 27 en contra el jueves; y ahora va rumbo al escritorio del gobernador Jerry Brown quien es el principal impulsor del tren bala en el estado.
“En 2008, los votantes decidieron crear empleos y modernizar nuestro sistema estatal de transportación de trenes con una inversión mayor en el tren bala y proyectos locales claves en el Norte y Sur de California”, dijo Brown en un comunicado emitido tras la aprobación de los primeros fondos.