Rechaza el GOP reforma de saludCámara de Representantes aprueba rechazo a reforma de salud
Estados por decidir cómo avanzarán para implementar la medida
WASHINGTON, D.C.- Es un voto político que no avanzará en el Congreso. Ayer por segunda vez, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, intentó anular por completo la reforma sanitaria. Tras el fallo de la Corte Suprema, este nuevo intento, marcó un mensaje para la base conservadora del país que clama por movimiento legislativo en esta área.
A pesar del poco tiempo de trabajo disponible en el Capitolio, antes del receso de verano, esta semana se dedicó una gran parte de la agenda al voto sobre la reforma de salud, para llegar a un resultado previsible: 244 a favor y 185 en contra.
“Le estamos dando a nuestros colegas en el Senado otra oportunidad de escuchar la voluntad del pueblo estadounidense. Y para aquellos que votaron en contra la última vez es una ventana para que reconsideren”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-OH).
El triunfo no es significativo en la práctica. La Cámara Alta no volverá a debatir la legislación y el presidente Barack Obama vetaría cualquier rechazo a la medida.
Martina Alvarado, de Texas, lo sabe. Sin embargo, ayer, junto a sus colegas de Alliance for Retired Americans respaldó a congresistas demócratas que una vez más destacaron los beneficios de la legislación y criticaron a sus colegas por realizar el voto. “Yo tengo un nieto que ya cumplió los 21 años y no podía quedarse en el seguro de su papá. Ahora ya puede, hasta los 26. Mi hija está desempleada, sin trabajo no hay seguro, pero ahora con esta ley, ella podrá acceder a otras opciones”.
“Yo tengo tres hijos que trabajan. En este momento pueden negociar para comprar seguro. Sin esta legislación, quizás no podrían hacerlo. Lo que están haciendo los republicanos con este voto es atacar a toda la gente que ya se ha beneficiado con la reforma. En especial a los hispanos”, insistió Luis Durán (66), de Los Ángeles California.
Representantes demócratas, como la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-CA), resaltaron que el voto se basaba en “restar todos los beneficios que se han alcanzado, para millones de estadounidenses”. Asimismo, insistió en que es un esfuerzo más, para caracterizar de manera errónea, la legislación.
“En 2010, las compañías de seguro gastaron más de 200 millones de dólares en publicidad, para difundir información errónea sobre la reforma”, resaltó.
En tanto, la secretaria de salud, Kathleen Sebelius, está enfocada en impulsar a los estados para que inicien los pasos necesarios e implementen la legislación. Hasta el momento, la mayoría de los gobernadores demócratas lo han hecho, mientras los líderes republicanos estaban esperando el fallo de la Corte Suprema y hasta ahora no han dado señales de progreso.
“Es tiempo de avanzar”, escribió la secretaria en un blog publicado ayer, donde destacó cartas de 12 gobernadores demócratas. “Hemos trabajado de cerca con los estados construyendo las bolsas de seguro”.
La Administración dio como fecha límite el 16 de noviembre, para que los estados respondan si configurarán sus propias bolsas de seguro o de lo contrario, el Gobierno operará una alternativa paralela.