Texas debate ley de votantes
Discusión por la legislación estatal podría llegar a la Corte Suprema.
WASHINGTON, D.C.- En su tercer día de audiencias, ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, organizaciones de derechos civiles junto al Gobierno, se enfrentaron ayer al estado de Texas por la legislación estatal para votantes. La decisión promete marcar la pauta nacional, en cuanto a este tipo de iniciativas, antes de las próximas elecciones de noviembre.
La ley SB14 obliga a los votantes, a presentar una identificación gubernamental con foto, para participar en los comicios. En marzo, el Gobierno insistió en que la medida tiene efectos discriminatorios, contra minorías como hispanos.
Texas, al igual que todos los estados a nivel nacional, debe cumplir con la sección 5 de la Ley de Derechos de los Votantes. Es decir, mostrar que las políticas locales, no tendrán un efecto discriminatorio en los electores minoritarios.
Además, está incluido entre los 16 estados que deben obtener un permiso del Departamento de Justicia o de una corte federal en Washington, antes de rediseñar sus distritos electorales o cambiar los procedimientos para la realización de elecciones, debido a su historia de violaciones en esta área.
Texas cuenta con 12.8 millones de electores registrados, de los cuales casi 2.4 millones son latinos. El Gobierno explicó que el estado podría tener entre 795 mil y 955 mil votantes, sin una identificación personal, pero que, sin embargo, tienen derecho a participar en las elecciones.
El Procurador General Eric Holder criticó la SB14 esta semana, durante un discurso en la convención de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP).
“Después de una revisión meticulosa, el Departamento encontró que la ley sería lesiva a las minorías, y rechazamos su implementación”.
“No permitiremos pretextos políticos para privar a los ciudadanos estadounidenses de ese derecho tan preciado”, agregó.
En su defensa, el estado de Texas alega que la ley no perjudicaría a las minorías y prevendría el fraude electoral. Líderes locales aseguran haber identificado más de 50 casos de este tipo.
Organizaciones como el “caucus legislativo mexicoamericano” de la Cámara de Representantes de Texas (MALC) se han unido a grupos como MALDEF para enfrentar la medida en la Corte.
El representante estatal Trey Martínez Fischer aseguró que está optimista respecto al resultado. “Me parece que los jueces entienden el tema […]. La decisión en este caso, puede ser una de esas que marquen historia y donde la Corte Suprema revise si la sección 5, es todavía necesaria”, dijo a La Opinión.
Hasta ahora, 33 estados han presentado leyes que exigen nuevos métodos de identificación. Ocho ya fueron promulgadas en estados como Alabama, Kansas, Mississippi, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
Un estudio de Brenan Center for Justice indicó que al menos cinco millones de votantes podrían ser privados de su derecho a votar en la elección 2012, debido a la implementación de legislaciones estatales con mayores exigencias para el registro.