Enciende polémica la política de “detener y catear” en San Francisco (video)

Grupos políticos y civiles expresaron su desacuerdo con la medida que el alcalde Ed Lee, dijo considerar para la ciudad.
Enciende polémica la política de “detener y catear” en San Francisco (video)
Un pin alusivo a la política "stop and frisk".
Foto: AP Photo / Haraz N. Ghanbari

SAN FRANCISCO (AP) – El alcalde Ed Lee dijo que quería provocar una discusión en torno al aumento de la delincuencia violenta cuando mencionó que estaba considerando la discutida política de “detener y registrar” utilizada por la policía en Nueva York, Filadelfia y otras grandes ciudades.

Escuchó la protesta de los funcionarios de la ciudad, grupos de libertades civiles y residentes que se sorprendieron de que el alcalde explorara esta estrategia en la meca del turismo internacional conocida por su uber-liberal de vista.

La política de “detener y registrar” permite a la policía detener, interrogar y catear a cualquiera que parezca sospechoso. Los críticos dicen que puede conducir a la discriminación racial y a la violación de los derechos civiles que requieren una causa probable para tales actividades.

Lee dijo recientemente a un diario que la policía de San Francisco debe tener la autoridad de detener y catear para sacar las armas de las calles, y que él estaba dispuesto a considerar lo que otras ciudades estaban haciendo después de que SF fue azotada por 10 homicidios en junio, el mes más mortífero en casi cuatro años.

La reacción creció la semana pasada cuando la supervisora Malia Cohen presentó una resolución apoyada por cinco de sus colegas que se oponen a la idea. Ella quiere estrategias contra el crimen que no favorezcan la discriminación racial ni violen la Cuarta Enmienda.

“Es una política que no es necesaria, no deseada y no nos olvidemos, inconstitucional”, dijo Cohen en una reunión ayer con decenas de opositores en las escalinatas de la alcaldía.

Se entregó una petición con más de 2,200 firmas a la oficina del alcalde en la que se expresa el disgusto contra la estrategia.

“No es un tema afroamericano, no es un tema latino”, dijo Theo Ellington, de 23 años, organizador del rally y presidente de los demócratas afroamericanos jóvenes de San Francisco. “Es un problema de calidad de vida”, agregó.

Cohen, un ardiente partidario de Lee, cuyo distrito incluye una gran población de residentes afroamericanos y asiáticos, aseveró que entiende las preocupaciones del alcalde, pero cree que tiene los votos suficientes para rechazar formalmente cualquier propuesta.

“Creo que él trataba de mantenernos alerta -dijo Cohen-, pero por decir algo realmente sensacional como eso, la gente se detiene ahora a escuchar”.

La supervisora aseguró que el debate debería ser sobre la seguridad pública en general en San Francisco.