Colombia: Indígenas se reunirán con delegados de Santos

La reunión se da como resultado de un acuerdo alcanzado la semana pasada

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (centro), en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (centro), en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. Crédito: EFE

BOGOTA – Los indígenas de la etnia Nasa, que tienen previsto reunirse con delegados del presidente Juan Manuel Santos, reiterarán su reclamo para tener autonomía sobre lo que consideran sus territorios ancestrales y por lo tanto contar con un gobierno propio, aseguró hoy el dirigente nativo James Yatacué.

La reunión, fruto de un acuerdo alcanzado la semana pasada en medio de protestas de los Nasa exigiendo la salida de la fuerza pública y la guerrilla de los territorios, está prevista para esta jornada a partir de las 10:00 a.m. (1500GMT) en la localidad de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca y a unos 340 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las tres peticiones básicas de los indígenas serán que el gobierno reconozca que tales territorios en la zona del norte de Cauca son sus tierras ancestrales, que tienen derecho a su autonomía y a un gobierno propio, dijo en diálogo telefónico Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que reúne a por lo menos 115,000 Nasa que habitan en municipios del norte de Cauca.

Al demandar esa autonomía, explicó Yatacué, se sobreentiende que la fuerza pública deberá evacuar la zona.

El dirigente Nasa indicó que esperan que a la cita acuda el ministro del Interior Federico Renjifo y no delegados como viceministros y consejeros porque aseguró que carecen de poder de decisión.

Se calcula que la reunión será la primera de varias entre las partes.

Las negociaciones son un intento de establecer acuerdos que alivien las tensiones surgidas hace dos semanas, cuando tras ataques guerrilleros a un poblado del norte de Cauca los Nasa dijeron que estaban cansados de quedar en medio de la fuerza pública y los rebeldes y que ambos bandos debían salir de la región.

El presidente Santos ha dicho que los militares y policías no desocuparán ninguna parte del territorio y que incluso reforzarán la zona del norte caucano, una región considerada clave porque geográficamente da acceso al norte y suroeste del país, así como el Pacífico, corredores usados por los insurgentes y narcotraficantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain