Lluvias mejoran panorama en Sonora

Dejaron atrás el panorama de sequía de 2010 y 2011 en la entidad

Miles de cabezas de ganado han muerto en México por la sequía.

Miles de cabezas de ganado han muerto en México por la sequía. Crédito: EFE / Archivo

Hermosillo.- Las lluvias registradas este año, en particular los últimos 30 días, dejaron atrás el panorama de sequía de 2010 y 2011 en la entidad, estimó la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El presidente de la agrupación, Luis Sierra Maldonado, comentó que las precipitaciones han beneficiado a la mayor parte del estado, en especial la sierra, el centro y las cuencas de los ríos Sonora y Bavispe.

“Todavía tenemos unos puntos aislados en el estado donde la lluvia ha sido menor”, mencionó, entre los que están Altar, Caborca, Pitiquito, Oquitoa y Átil, en la región del desierto.

Dijo que en esas zonas, localizadas al norte del territorio sonorense, las precipitaciones se presentan por lo general después del 20 de julio.

Comentó que las lluvias han originado que los agostaderos se encuentren en mejores condiciones desde el punto de vista del crecimiento del forraje, respecto al año anterior.

Mencionó que la mortandad de ganado fue inferior al tres por ciento del hato total, lo que se debió precisamente a las lluvias tempranas que dejaron agua para los animales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain